Con respecto al nuevo proyecto de ley de Admisión Justa ¿Que opina sobre la premiación del mérito por rendimiento académico?

Solo te puedo dar evidencia internacional publicada en forma reiterada: los sistemas de “tracking”, es decir de separación de alumnos de alto y bajo rendimiento en aulas o escuelas separadas, aumentan muy levemente los resultados promedio del sistema, pero incrementan significativamente la inequidad de resultados, es decir, la distancia entre los mejores y peores alumnos. Ojalá el gobierno recurriera a la evidencia académica internacional.

¿Cuál es el gran problema de la salud mental en el país?

Horroroso, y pocos lo quieren ver. Directamente ligado a los problemas educativos y delictuales.

En su reflexión “Tsunami de la patología mental”, dice que Chile es un país enfermo y no lo quiere ver: ¿Cuánto afecta el contexto educacional y cultural al desarrollo de trastornos psicológicos en los jóvenes?

Es cosa de analizar los datos: 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar, registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes por año, el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años, la prevalencia total para cualquier trastorno psiquiátrico + discapacidad psicosocial en niños y adolescentes es de 22,5%, y entre 2009 y 2015 el consumo de marihuana se duplicó entre escolares, llegando a 34%. Saquen ustedes mismo las conclusiones.

¿Dónde se deben poner el énfasis  las distintas instituciones y la ciudadanía?

El problema es retorcido y multidimensional.

Por ende, hay que actuar en muchos frentes: a) triplicar la disponibilidad de instalaciones y entrenamiento deportivo; b) programa masivo y permanente, por muchos años, de comunicación con los hogares sobre el problema del maltrato infantil; c) protocolos de detección y derivación temprana de los afectados a donde corresponda; d) fortalecimiento rápido de la educación inicial ; e) rediseño integral del sistema de protección de la infancia; f) disminución del consumo adolescente de alcohol y drogas con un programa similar al islandés, único exitoso en el mundo; g) articulación de subsistemas utilizando  procesos y tecnologías de información; cada niño en la base de datos del SENAME, las escuelas, el SENDA y los centros de salud debe estar igualmente identificado, con el mismo expediente h) diagnóstico y resolución de la demanda de recursos humanos calificados, especialmente psiquiatras infantiles y educadoras de párvulos de altísima calidad; e i) aumento de las asignaciones monetarias por niño en el quintil más pobre, en lugar de la maraña incomprensible de bonos que hoy se reparten sin ton ni son.

Si es verdad que la prioridad son los niños estas son las dimensiones. Chile trata mal a la infancia no solo en el SENAME sino en los hogares.

¿Cuáles son los riesgos para los reos privados de libertad con problemas mentales? ¿Están las condiciones dadas para una atención adecuada?  

Hoy no están siquiera dadas las condiciones para la atención adecuada a los niños maltratados en sus hogares, imagínate en las cárceles.