Un comunicado del Frente Amplio a propósito de la situación en Venezuela despertó las reacciones de dos conocidos periodistas de la plaza.

El conglomerado opositor sostuvo que “Ante lo ocurrido en Venezuela, rechazamos la decisión del Presidente de la República de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, en línea con el Presidente de Estados Unidos y el Grupo de Lima”.

Al mismo tiempo aseguran que “La autoproclamación de Juan Guaidó, es contraria al derecho internacional y a lo prescrito en la Carta Fundamental del Estado de Venezuela, no contribuyendo en ninguna medida a la salida pacífica y democrática que el pueblo venezolano se merece”.

Más adelanta añaden que “Nos parece que el gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional, los que implican precisamente que sea el propio pueblo venezolano el que construya una solución pacífica y democrática a esta situación, no pudiendo el resto de los Estados sino ponerse a disposición de ellos”.

Ante esta postura, una de las voces que salió a criticar al Frente Amplio, fue la periodista Mónica Rincón, quien utilizó su perfil personal de Twitter para dedicarle unas palabras.

“¿Cómo puede autodeterminarse el pueblo venezolano si elecciones ya no son libres? ¿Cómo puede manifestarse seguro si FFAA abandonaron hace mucho la presindencia y respaldan a una dictadura? Si la autoproclamacion de Guaidó no es constitucional tampoco lo es hoy gobierno de Maduro” Aseguró Rincón, que tiene cerca de 710 mil seguidores.

Una línea similar tomó su colega y compañero de labores Daniel Matamala, quien escribió a sus más de un millón de seguidores que “Se equivoca el Frente Amplio: una dictadura como la de Maduro es la negación de la “autodeterminación de los pueblos”. Los chilenos lo sabemos de primera mano: la presión y la solidaridad internacional fueron fundamentales para librarnos de la dictadura de Pinochet”.