Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Enero de 2019

¡Arica celebra! Senado aprueba proyecto que reconoce al pueblo afrodescendiente

Un 4,7% de la población se identifica con la etnia afrodescendiente según la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente en Arica y Parinacota realizada en 2013.

Por

(Foto referencial: Municipalidad de Arica)

El Senado aprobó el proyecto de ley para el reconocimiento en Chile del pueblo tribal afrodescendiente, impulsada por el diputado PS por Arica, Luis Rocafull, y representantes de la comunidad negra de Arica.

El pasado miércoles se aprobó el segundo trámite constitucional, la que se trasladará nuevamente a la cámara de diputados para una nueva discusión.

“Ellos deben ser reconocidos, porque han ayudado a construir y levantar nuestra región de Arica y Parinacota. Ellos además nos han entregado elementos culturales importantes para la Región. Por eso es que estamos muy contentos que el Senado haya aprobado esta iniciativa”, dijo Rocafull a Cooperativa.

Dicha noticia fue celebrada por la comunidad afro que habita en Arica. Recordemos que son más de 8.500 las personas que se identifican como esta etnia, correspondiente a un 4,7 % de la población según la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente en Arica y Parinacota realizada en 2013.

“Este proceso no ha sido fácil. Este proceso lo partieron familias como la Sonia y Marta Salgado. La gente pensaba que lo que ella estaban hablando eran inventos, locuras, y pasaron los años con insistencia y perseverancia, logrando en algún momento que la academia nos escuchara y de ahí el Estado también nos comenzó a escuchar”, dijo Marta Salgado es una de las voceras del futuro pueblo.

Notas relacionadas