El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo este viernes que su país se convertirá “en uno y mil Vietnam” si llegara a ser invadido por Estados Unidos, al que acusó de promover un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

“Tengo que serles franco, lo único que queda es la invasión norteamericana”, dijo Cabello ante cientos de seguidores de Maduro, que se concentraron este viernes en el estado de Yaracuy (noroeste) en su respaldo.

“Es probable que ellos entren a Venezuela, el problema de ellos será salir de Venezuela porque nos convertiremos en uno y mil Vietnam para defender nuestra patria”, añadió el considerado número dos del chavismo en referencia a la larga guerra que libró EE.UU. contra el país del sudeste asiático y que le costó más de 58.000 bajas.

Las declaraciones de Cabello ocurren en medio de la elevada tensión política que atraviesa Venezuela, luego de que el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo ante lo que considera la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

En ese sentido, Cabello aseguró que la iniciativa del opositor está impulsada por Estados Unidos, territorio desde el cual se decidió “autoproclamar al señor Guaidó”.

“¿Puede el imperialismo decidir quién es el presidente de Venezuela?”, preguntó a los presentes antes de responder él mismo: “Está claro que no puede”.

Asimismo, señaló que la Administración de Donald Trump, que ha hecho público su apoyo a Guaidó, subestima a las fuerzas chavistas y cree “que porque tienen tecnología, armamento (y) socios sin escrúpulos van a vencer un pueblo”.

“Pase lo que nos pase a algunos de nosotros no permitan bajo ninguna circunstancia que el imperialismo norteamericano venga a darnos ordenes, aquí somos libres”, pidió a los simpatizantes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 2013.

En una rueda de prensa que ofreció este viernes, Maduro dijo que su Gobierno se prepara para hacer frente a un potencial conflicto armado “junto al pueblo” ante el “golpe de Estado” que asegura lidera Estados Unidos y anunció que en febrero se harán ejercicios militares.

El gobernante pidió reaccionar ante “el conflicto que se pueda presentar” pues “han dicho que van a meter a los marines a Caracas (…) bueno, en cada ciudad, en cada pueblo, plan de defensa, de reacción, de combate y de victoria”.