El Gobierno de Maduro considera que esa medida facilitaría una invasión del país caribeño, al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.
Compartir
Abrir un corredor humanitario está entre las opciones que baraja Estados Unidos para hacer frente a la crisis en Venezuela, ante la “urgente necesidad” de alimentos y medicinas entre el pueblo venezolano, dijo este martes el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
En una entrevista con Efe, Claver-Carone confirmó que esa es “absolutamente” una de las opciones que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene sobre la mesa, aunque tiene “preocupaciones” al respecto, “ya que existen los corredores de refugiados” y Washington no quiere “exacerbar una crisis de migración”.
“El presidente legítimo, Juan Guaidó, ha pedido la ayuda humanitaria; todos bien sabemos la urgente necesidad que existe para esa ayuda humanitaria en Venezuela, y lo que estamos buscando es buscar la mejor vía pacífica en la cual hacerlo”, subrayó.
La idea de abrir un canal o corredor humanitario la han respaldado el Parlamento venezolano, de mayoría antichavista; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado, y los 14 países que integran el Grupo de Lima en diferentes comunicados.
Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que esa medida facilitaría una invasión del país caribeño, al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.
Claver-Carone, que es asesor de Trump y director de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó responder a la pregunta de si se emplearían tropas para abrir dicho corredor y de si eso pudiera abrir la puerta a una invasión.
“Hay muchas opciones sobre la mesa en ese sentido, estamos explorándolas todas”, se limitó a recordar.
En referencia al Gobierno de Maduro, denunció que “un grupo de quince o veinte personas que están tan enamoradas del poder y de la corrupción estén previniendo que un país con más de 20 millones de personas pueda vivir en la prosperidad con todos los recursos que tiene Venezuela”.
“Francamente, si ese grupo de veinte personas aceptara esta transición pacífica, mañana toda la ayuda humanitaria que necesita Venezuela estaría llegando a sus fronteras y a sus puertos”, recalcó.
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno “está listo” para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al “pueblo” de Venezuela.
“Existe, los recursos están ahí, lo único que está previniendo actualmente que al pueblo venezolano le llegue la ayuda humanitaria que tanto necesitan es que Nicolás Maduro y un grupo ilegal, francamente, de personas allegadas a él” lo están impidiendo, indicó Claver-Carone.