Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Enero de 2019

Dato: Uruguay lleva 14 años seguidos con aumentos en pagos de jubilaciones

Uruguay aumentará a partir de marzo un 8,38 % en las jubilaciones y pasividades, lo que representa para ese país 14 años consecutivos con un aumento en todos los sectores, explicó este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. “Celebramos que se acaba de consagrar el día de hoy que por primera […]

Por

Uruguay aumentará a partir de marzo un 8,38 % en las jubilaciones y pasividades, lo que representa para ese país 14 años consecutivos con un aumento en todos los sectores, explicó este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

“Celebramos que se acaba de consagrar el día de hoy que por primera vez hay durante 14 años seguidos aumentos de todas las pasividades de todas las cajas del país por encima del aumento de precios”, expresó a la prensa.

Agregó que durante el 2018 la inflación cerró en 7,96 %, por lo que este nuevo aumento en las jubilaciones y pasividades superior a un 8 % representa un indicador “altamente positivo”, ya que, según detalló, se había pronosticado que en las rondas de Consejos de Salarios iban a dar cifras inferiores al Ingreso per Cápita,

“Felizmente se equivocaron, eso no ocurrió. Esto para nosotros es una muy buena noticia, es la confirmación de lo que pensamos, de la importancia de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios”, sostuvo.

Agregó que durante el 2018 el Ministerio tuvo la ronda “más grande” de negociación colectiva de toda la historia del país, con 198, de las cuales se han resuelto hasta el momento 195.

“Son 14 años continuos de aumentos de las pasividades por encima de los precios y eso es muy importante, son buenas noticias para el país, hicimos un gran esfuerzo”, insistió.

El ministro uruguayo informó de que el aumento “es definitivo” y se cobrará los primeros días de marzo la pasividad correspondiente al mes de abril, fórmula que se aplicará para todas las cajas del país.

El Ministerio del Trabajo detalla en su página web que entre 1985 y 1989 el aumento general de las pasividades fue de 23,4 %, cifra que responde, en parte, a los acuerdos que se habían alcanzado para la salida de la dictadura.

En tanto, desde la llegada de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) al poder en 2005, con el primer mandato del actual presidente, Tabaré Vázquez, las jubilaciones y pensiones aumentaron 21,1 % por encima de los precios.

En el segundo período, durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), el aumento de las pasividades estuvo por encima de los precios en 21,68 %.

Notas relacionadas