A través de un video difundido en redes sociales, el coronel venezolano Pedro Chirinos, quien se identificó como uno de los asesores militares adjuntos en la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas, dijo estar en  “desobediencia” contra el gobierno que fue “ilegalmente constituido” por Nicolás Maduro. Además ofreció su subordinación al “gobierno de transición” del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien hace algunas semanas se autodeclaró “presidente encargado” de ese país.

Vestido de traje militar verde oliva y boina negra, entre las banderas de Venezuela y la ONU, y con un cuadro del libertador Simón Bolívar de fondo, señaló además que “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

Recordemos que horas antes de su declaración, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que los opositores “van a tener que pasar sobre cadáveres del alto mando militar para imponer un gobierno títere”, en respuesta al gobierno de Trump.

Pedro Chirinos corresponde al cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Nicolás Maduro en menos de un mes. Las autoridades del país aun no se han manifestado.