Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Febrero de 2019

Réquiem: La obra de La Malinche Teatro que aborda los pactos de silencio de una familia marcada por la dictadura

El montaje se representará del 28 de febrero al 10 de marzo en el Centro Cultural Matucana 100.

Por

Una familia que se fractura al conocer el oscuro pasado del padre durante la dictadura de Pinochet. Esa es la premisa del nuevo montaje que trae la compañía La Malinche Teatro, que lleva a escena “Réquiem” en el Centro Cultural Matucana 100.

El peso de la tortura y los asesinatos conforman la historia heredada por tres hijos, que descubren un tabú familiar silenciado y urdido bajo un pacto de silencio que es parte de la memoria nacional de Chile. La obra, estrenada en 2017, se centra en la historia de los hermanos y el quiebre familiar que estalla en medio de los preparativos para conmemorar el aniversario de muerte del patriarca.

Con más de 30 presentaciones en todo el país, la compañía llega a Santiago para abordar los procesos de verdad y reparación de nuestra historia política reciente desde una perspectiva fuera de lo común y que entrega todo el sentido a los dichos del escritor Armando Uribe: “La dictadura entró en todas las casas de Chile”. Una historia delirante, escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruíz, que pone luz en las realidades personales que por años se mantuvieron ocultas.

“La propuesta devela una realidad que no es fácilmente tratada por los discursos oficiales y busca provocar, desde la ironía y el humor, la reflexión frente a uno de los espacios más oscuros de nuestra historia actual”, explica Fabiola Ruíz. Y agrega: “La dramaturgia y su puesta en escena proponen una ficción realista que conmueve, fundada en el equívoco, la contradicción”.

“Réquiem” es la tercera obra de La Malinche Teatro y con la que llegan a Matucana 100 por segunda vez. A caballo entre Valparaíso y Santiago y con nueve años de trayectoria en la espalda, la compañía ha obtenido dos proyectos de Fondos de Cultura en el periodo 2017 – 2018 para la creación, difusión y circulación de este trabajo.

Después del éxito de “Corral Ajeno” (2010) y “El Abismo de los Pájaros” (2014), donde abordaron temáticas como como el derecho a la vida, la libertad de expresión y las identidades originarias, el nuevo montaje de La Malinche Teatro reflexiona sobre la memoria y preservación del cruce de historias personales y colectivas.

El montaje se representará del jueves 28 de febrero al domingo 10 de marzo en el Teatro Principal de Matucana 100.

Ficha artística:

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz. Elenco: Cristian Díaz, María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Paula Ruiz, Estefanía Aedo. Diseño Escenografía: Daniel Fuentes. Asesoría en Diseño Integral: Eduardo Jiménez. Construcción Escenografía: Miguel Alvayay. Diseño Iluminación: Jorge Espinoza. Vestuario: Katiuska ValenzuelaMúsica y Diseño Sonoro: Pablo Quezada. Maquillaje: Felipe Criado. Operador Sonido: Ignacio Núñez. Iluminacion: Francisco Cancino. Asistente de Montaje: Luis Barría y Rodrigo Neira. Utilería: Renzo Vitale. Registro Audiovisual: Carolina Pizarro. Producción General: La Malinche Teatro.

Para verla:

Horarios: Las funciones serán los días miércoles a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19.30 horas.

Precio: $5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, miércoles y jueves popular.

Duración: 65 minutos.

Notas relacionadas