Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2019

Presidente de Cuba calificó como “payaso” a Piñera y su par de Colombia

Díaz-Canel aseguró que Piñera y Duque "tienen más problemas que el de Venezuela", en referencia a Nicolás Maduro, y especificó que Colombia "ha tenido un conflicto de guerra durante años", mientras Chile "todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet".

Por

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como “payasos” a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la localidad fronteriza colombiana de Cucutá.

“Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana”, expresó Díaz-Canel, que asumió el poder en abril en reemplazo de Raúl Castro, en una comparecencia ante los medios con motivo del referendo sobre la nueva Constitución que se celebra hoy en Cuba.

El presidente cubano aseguró que Piñera y Duque “tienen más problemas que el de Venezuela”, en referencia a Nicolás Maduro, y especificó que Colombia “ha tenido un conflicto de guerra durante años”, mientras Chile “todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet”.

Los presidentes colombiano y chileno, junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad del país petrolero.

Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos en el acto de Cúcuta solo se explica en su “falta de dignidad”, y les consideró cómplices de un supuesto plan de EE.UU. destinado a “fracturar nuestras identidades” para conseguir la “estandarización de la cultura norteamericana” y finalmente “dominar el mundo”.

“Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas”, sentenció el mandatario cubano.

Desde que comenzara la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación como líder interino del país del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, Cuba ha expresado su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.

El Ejecutivo de Díaz-Canel también ha apoyado a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países al considerar la asistencia un pretexto para una intervención militar.

La Habana también alertó esta semana sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, que atribuye a un supuesto plan de invasión.

Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba, que desde el año 2000 recibe petróleo subsidiado de ese país a cambio del envío de profesionales, sobre todo médicos y maestros.

Notas relacionadas