Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Febrero de 2019

“Hagamos la elección moral entre el amor versus el odio”: El poderoso discurso de Spike Lee en los Oscars

El director ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado, instancia en que proclamó un discurso sobre el racismo.

Por

Sin duda, uno de los momentos más poderosos ayer en la ceremonia de los Oscar, fue el discurso de Spike Lee al recibir el premio a Mejor Guión Adaptado por la cinta “El infiltrado del KKKlan”, que él también dirigió.

Allí proclamó un sentido discurso sobre el racismo y la esclavitud, el que fue ampliamente aplaudido por sus colegas y amigos en la ceremonia realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Estas fueron sus poderosas palabras:

“La palabra de hoy es ‘ironía’. La fecha, el 24. El mes, febrero, que también pasa a ser el mes más corto del año, que también pasa a ser el mes de la historia negra. El año, 2019. El año, 1619. Historia. Nuestra historia. 1619-2019. Cuatrocientos años.

Cuatrocientos años. Nuestros antepasados fueron robados de la madre África y comprados en Jamestown, Virginia, esclavizados. Nuestros antepasados trabajaban la tierra de sol a sol. Mi abuela, que vivió 100 años siendo siempre joven, se graduó en el Spelman College a pesar de que su madre era una esclava. Mi abuela, que salvó 50 años de cheques de seguridad social para poner a su primer nieto —me llamaba Spikie-Poo— en el Morehouse College y para que pudiera hacer mi película de posgrado New York University. ¡La N.Y.U.!

Ante el mundo esta noche, alabo a nuestros antepasados que han construido este país en lo que es hoy, sin olvidar el genocidio de su pueblo nativo. Todos nos conectamos con nuestros antepasados. Vamos a tener que recuperar el amor y la sabiduría, recuperaremos nuestra humanidad. Será un momento poderoso. Las elecciones presidenciales 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos. Vamos todos a estar en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral entre el amor versus el odio. ¡Hagamos lo correcto!”.

Notas relacionadas