Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2019

Nido: La PDI ha recibido 9 denuncias por publicación de imágenes íntimas

Hasta el momento la policía civil no ha recibido ninguna denuncia de víctimas ni amenazas de secuestros. El subprefecto Rodrigo Figueroa llamó a la tranquilidad y a que las víctimas denuncien.

Por

Esta mañana la PDI inició las investigaciones de la página Nido.org, sitio web principalmente utilizado por usuarios que, mediante el anonimato, difunden imágenes de connotación sexual de mujeres.

Información oficial de la PDI indica que hoy han recibido nueve denuncias por la publicación de imágenes en Nido, de víctimas de 13 a 26 años.

Durante la jornada de ayer, se difundieron capturas de pantalla de Nido, donde dan a entender que sus miembros realizan secuestros: “Los tres estamos trabajando en una maraca que secuestramos en Valpo”, escribieron en una publicación difundida por redes sociales mediante captura de pantalla.

De todas maneras, el subprefecto de la PDI y jefe de Cibercrimen, Rodrigo Figueroa, llamó a la tranquilidad en este sentido, pues no han recibido ninguna denuncia de víctimas ni amenazas de secuestros.

Actualmente, el sitio Nido permanece caído, pero redirecciona al chat de Telegram “Noticias.Nido.Org”, donde se podía ingresar al chat “Chutas”, que contiene links de otros grupos de distintos sectores del país, donde mantienen el intercambio de fotografías. Figueroa afirmó que se difunden imágenes de mujeres chilenas y extranjeras y que son situaciones que se han dado anteriormente.

De hecho, Nido.org no es el único sitio donde se abren foros para compartir sin consentimiento imágenes de connotación sexual. Portalnet, Lolnada, El Antro, Reddit y Negroserias son otros ejemplos de espacios que permiten estas prácticas.

Es por esto que el jefe de Cibercrimen llamó a las víctimas de estas situaciones a denunciar a la PDI y a controlar los seguidores y amistades que se tiene en redes sociales. “Al momento de venir con sus padres a hacer la denuncia, percatamos que tienen más de cinco mil seguidores. También pedirle a los padres un mayor control de las redes sociales (de sus hijos)”.

Imagen extraída de Acoso.Online

Por otro lado, Paz Peña, periodista y cofundadora del proyecto Acoso.Online -que entrega orientación para prevenir y denunciar la difusión de pornografía no consentida- dijo en el programa Copadas de la Radio JGM “Nadie tiene derecho a restringirles aquello y menos una sociedad patriarcal que te quiere castigar porque eres libre sexualmente”.

Además, a modo de resguardo, Peña aconsejó “ocultar cualquier rasgo que te puede identificar, como un tatuaje, una ropa muy clásica tuya, y ojo atrás cuando te saques la foto, porque puede que esté el poster de Luis Miguel que sólo tú tienes y que te puedan reconocer”.

Paz Peña también alertó sobre la eliminación de fotos en los celulares: no se borran tan fácilmente. “Puede que lo borres de la galería, pero que esté en otros archivos. Lo otro es que las fotos automáticamente se van a ‘la nube’. Entonces, yo borro la foto acá, pero queda en la nube y muchas veces se conecta con otros aparatos que tengas”, precisó.

La experta en derechos digitales invitó a abrir un diálogo con la comunidad para que la difusión de nudes sin consentimiento se vuelva inaceptable: “Los mismos hombres cuando vean eso tienen que decir ‘no voy a participar de esto, está mal, le voy a avisar a la víctima que estás haciendo esto, voy sacar un pantallazo’. Porque las otras personas también están incurriendo en encubrir violencia género”.

Notas relacionadas