Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Marzo de 2019

Trump asegura que terminará con el “califato” del EI “mañana o pasado”

"Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años", lamentó el mandatario, que criticó a su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017), por haberse embarcado en "guerras interminables".

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este que “mañana o pasado” el califato autoproclamado por el Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

“Mañana o pasado tendremos el 100 % del califato”, dijo Trump, quien defendió su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Siria, anunciada en diciembre pasado, en su alocución en la CPAC, que se celebra en National Harbor (Maryland), en las afueras de la capital del país.

“Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años”, lamentó el mandatario, que criticó a su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017), por haberse embarcado en “guerras interminables”.

Trump rememoró su viaje de enero pasado en Irak, donde tuvo ocasión de reunirse con militares de EE.UU. desplegados en este país y presumió de que él sí que les ha preguntado su opinión a diferencia de “otros” que toman decisiones en Washington contrarios al repliegue de Siria.

“¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 % de lo que queda de califato en dos años”, criticó Trump, en alusión a los detractores de una retirada inmediata de Siria.

El presidente bromeó sobre el hecho de que tuviera que su aterrizar en el territorio iraquí con las luces apagadas.

Las palabras del presidente de EE.UU. coincidieron con el inicio ayer de una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y respaldada por Washington, contra Al Baguz, el último reducto del EI en el país árabe.

EE.UU. inició su intervención en Siria en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas proclamaran un califato en este país y en Irak, en el marco de la coalición internacional, que apoya a las FSD sobre el terreno

Temas relevantes

#Donald Trump#ei#Siria

Notas relacionadas