Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Marzo de 2019

El carnaval que agita las calles de Brasil

La capital del estado de Bahía (nordeste) se sumergió por completo en la fiesta gracias a esta comparsa fundada en 1949 por los estibadores del puerto de Santos para promover en Brasil la ideología pacifista del líder indio Mahatma Gandhi.

Por

El carnaval agitó este domingo las calles de Brasil y arrastró una multitud en diferentes partes del país, incluido Salvador, donde el bloco Filhos de Gandhy, uno de los más tradicionales, desfiló por las calles de la ciudad en su 70 aniversario.

La capital del estado de Bahía (nordeste) se sumergió por completo en la fiesta gracias a esta comparsa fundada en 1949 por los estibadores del puerto de Santos para promover en Brasil la ideología pacifista del líder indio Mahatma Gandhi.

Los “Filhos de Gandhy” se definen como un “afoxé”, es decir, como una comparsa vinculada a religiones afrobrasileñas y que en sus desfiles muestra sus raíces en la cultura del pueblo africano yoruba.

Como es tradicional desde su primer desfile, todos los integrantes de la comparsa, en su mayoría hombres, marcharon disfrazados con collares, llamativas túnicas y turbantes de colores blanco y azul, aunque incorporaron un tono áureo en sus trajes en este año de celebración.

Salvador es junto a Río de Janeiro y Recife una de las ciudades con mayor tradición en la celebración del carnaval y recibe anualmente la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar al ritmo de la música.

Por sus calles se dejan ver todos los años personalidades famosas y este carnaval uno de los protagonistas ha sido el delantero brasileño Neymar, quien este fin de semana bailó al ritmo de los ‘tríos eléctricos’, como se conocen a los gigantescos camiones de sonido.

En Río de Janeiro, la comparsa “Simpatía é quase amor” arrastró este domingo una multitud hasta las calles del barrio de Ipanema, pero tuvo que concluir la actuación antes de los previsto debido a la lluvia torrencial que cayó sobre la capital fluminense en la tarde del domingo.

En la comparsa se repitieron los gritos de “Lula Libre”, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso desde el pasado abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los blocos también salieron a las calles de Sao Paulo, una imponente urbe de tono grisáceo conocida por su frenético ritmo laboral y que lucha desde hace años por ganarse un lugar privilegiado entre los mejores carnavales de Brasil.

A pesar de ser la ciudad más grande y poblada del país, este metrópoli de 12 millones de habitantes ha demorado años en entrar en la ruta del carnaval de calle, pero lo ha hecho para quedarse y hasta el próximo miércoles guardará la corbata para entregarse a la folía.

En total 516 “blocos de rua” desfilarán por la capital paulista entre el 23 de febrero y el 10 de marzo, periodo en el que saldrán a las calles unos cinco millones de personas, según previsiones de la Alcaldía.

Sao Paulo ya supera a Río de Janeiro en número blocos de calle después de la reducción del 15 % decretada por la Alcaldía de la capital fluminense, especialmente en la zona sur, donde se encuentran los turísticos barrios de Ipanema y Copacabana.

 

Notas relacionadas