Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2019

Presentan proyecto que busca compensar a usuarios por cambio de medidores inteligentes

El 25 de enero del 2018 fue aprobado con 91 votos la modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos para cambiar los medidores de energía por unos dispositivos "inteligentes". Tras revelarse este hecho, más de un año después, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que serán pagados íntegramente por los clientes, por lo que distintos diputados no se quedaron callados ante estos dichos.

Por

El diputado Raúl Soto (DC) conversó esta mañana con The Clinic  y nos contó acerca del proyecto de modificación de la ley 21.076, el cual busca compensar a los usuarios por cambio de propiedad de medidores de luz y establece que los costos deben ser cubiertos por la empresa.

El proyecto de ley firmado tanto por Soto como por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Daniel Verdesi (DC), Johana Pérez (DC), Victor Torres (DC), Manuel Matta (DC), Cosme Mellado (PRSD), Iván Flores (DC) y Pablo Lorenzini (DC), contempla reconocer la propiedad de los medidores de luz, de aquellos usuarios que la tenían con anterioridad a la ley 21.076, de manera que “en caso de que se les obligue a hacer el recambio, pasando esta propiedad a la empresa eléctrica, ésta última se vea en la obligación de hacer algún tipo de compensación económica al consumidor por ese cambio. Esto tendría que traducirse en algún tipo de beneficio en el cobro de las boletas”, explicó el diputado Soto.

Gran controversia causaron los dichos del mandatario, sobre todo dentro de la cámara de diputados: responsabilizan al Senado por las modificaciones al proyecto. Otros reconocen que hubo desinformación u omisión a la hora de aprobar la norma legal que posibilitó el cobro de los llamados “medidores inteligentes” a los usuarios.

Además, el Presidente indicó que el cobro sería marginal en la boleta de los usuarios y que serían alrededor de 200 pesos. El diputado de la DC aseguró que “aquí lo importante no es cuánto va desglosado en el aumento de la boleta, sino que lo relevante es que la injusticia está en el cambio de propiedad y en el traspaso del costo cualquiera sea el monto de éste”.

Soto dijo que el negocio tiene un costo de US$1000 millones, con más de seis millones de medidores y cree que “hay alguien que se hará bastante rico a costa de lo “marginal” en las cuentas de los usuarios de energía eléctrica en nuestro país, y eso no lo podemos permitir”.

 

 

 

Notas relacionadas