Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2019

Cerremos por fuera: Matinal de Mega tuvo a falso “experto” del Banco Mundial debatiendo por varios minutos sobre medidores inteligentes

Resulta que dicho programa quiso debatir en profundidad sobre la llegada de los medidores inteligentes y para eso invitó al director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo y al supuesto "colaborador energético del Banco Mundial", Óscar Moraga. Aquí los detalles de lo que ocurrió...

Por

Un hecho insólito pudieron registrar los televidentes que el pasado lunes sintonizaban el matinal “Mucho Gusto” de Mega.

Resulta que dicho programa quiso debatir en profundidad sobre la llegada de los medidores inteligentes y para eso invitó al director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo y al supuesto “colaborador energético del Banco Mundial”, Óscar Moraga.

Todo bien hasta que el propio Verdejo comenzó a sospechar y planteó sus dudas respecto a la preparación de su contraparte.

Moraga se dio el lujo de explicar todos sus puntos de vista con pizarra en mano. Tras finalizar su presentación, Verdejo no dudó en manifestar que “estoy extremadamente preocupado. Ustedes son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tienen la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada”.

Agregó que “me dolió la guata, o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respecto de una persona que no conozco su formación, y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente”.

Al respecto, el animador José Miguel Viñuela defendió la decisión de invitar a este “experto” indicando que “nosotros no estamos haciendo farándula, estamos hablando de un tema serio”. Mientras, el periodista Rodrigo Herrera indicó que “es un experto en energía del Banco Mundial ah, no es un NN”.

Pese al blindaje otorgado, el propio Viñuela comenzaría a sospechar…

¿Qué dijo Moraga? Se trató de meter de lleno al debate con un curioso léxico en el que pronunció mal Doing Business (dijo Doy Biusi) y farándula (pronunciándola como farandúla).

“Yo te pregunto ¿Tú puedes informar cómo va a ser ese monitoreo, vía fibra óptica, vía wifi? Yo, perteneciente a la organización del Banco Mundial, que tú viste que era del ‘Doy Biusi”. Nosotros buscamos bajo ese punto de vista, netamente, saber cómo los ciudadanos de una economía pueden estar tranquilos, yo no vengo a hacer ‘farandúla'”.

Ahí Viñuela miró para el lado de la cámara, deslizó una sonrisa nerviosa y se mordió los labios.

De acuerdo a la investigación de LUN, Óscar Moraga no pertenece al Banco Mundial. De hecho el country officer para Chile del Banco Mundial, Francisco Winter Donoso, sostuvo que “esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial”.

En tanto, en el perfil de este sujeto en LinkedIn se cuenta que sería “Gerente General de People Gold” y en Equifax/Dicom trabajaría como “técnico en mantención”.

Notas relacionadas