Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2019

Tomás Hirsch y visita de Bolsonaro: “No estoy dispuesto de ninguna manera a compartir la mesa con un fascista”

El diputado del partido Humanista se negó a asistir a la comida con el presidente de Brasil y dijo que con esto el gobierno transparentó sus intenciones de avanzar hacia la ultraderecha. Además no se mostró optimista con el triunfo de Iván Flores como presidente de la cámara baja.

Por

En conversación telefónica con The Clinic, el diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch se tomó todas las licencias de criticar al gobierno por su relación con el “fascista,populista y violento” presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además  no se mostró entusiasmado tras la obtención de la presidencia en la cámara de diputados del demócrata cristiano, Iván Flores.

¿Por qué se restó de la reunión con Bolsonaro?

No estoy dispuesto de ninguna manera a compartir la mesa con un fascista, populista,violento, peligroso para la democracia en América Latina y discriminador, que ha tenido opiniones y acciones que violentan la sociedad pluralista y diversa.

De ningún modo compartiría la mesa con una persona así. Su presencia en Chile es profundamente peligrosa. Por eso he propuesto que se le declare persona non grata en nuestro país, para que no llegue.

¿Habla mal del gobierno que lo hayan invitado?

Al revés, deja muy clara las cosas.Transparenta muy bien el gobierno que tenemos, quee es de derecha que avanza sostenidamente hacia la ultraderecha.

Solo falta que se invite al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y le entregue un premio internacional a los DD.HH después de matar a 5.000 personas.

Si uno revisa las políticas de su gobierno, sobre todo en relaciones exteriores, es lo peor de la política internacional.  Bolsonaro rechaza el acuerdo de Escazú, se baja del acuerdo migratorio y pone en duda protocolos de derechos a la mujer.

¿Qué medidas se debería tomar si se prospera en estos acuerdos con Bolsonaro?

Se debe ser muy enfáticos en que debemos promover  la democracia en la región y la garantización de los derechos humanos de sus habitantes y eso implica también a quienes necesitan migrar por diferentes circunstancias de los países. Pero, actualmente Chile cierra las fronteras y expulsa a quienes han llegado.

Lo que nos corresponde como parlamentarios es destacar lo peligroso que significa una reunión como esta para un país que siempre ha tenido una excelente relación internacional y ha estado mirando hacia la integración Latinoamericana.

“Las votaciones de Flores estaban muy alineadas con la derecha”

¿Qué opinas de la victoria de Iván Flores como presidente de la cámara baja?

Lamentablemente esto marca una continuidad de una Democracia Cristiana que ha tendido durante todo el 2018 junto a la derecha y  el gobierno. Yo hubiera esperado una señal mucho más clara de la DC de querer mostrar que están en disposición de constituir una oposición clara en el Congreso.

La decisión de presentar a Flores como candidato a la presidencia muestra un triunfo de los sectores más conservadores de la DC. Pero, espero verle el beneficio de la duda y hacer que entiendan  la importancia que tiene para el país que la mayoría opositora se exprese en la cámara de diputados para defender los derechos de los sectores más postergados del país y ponerle un freno a esta agenda regresiva que está presentando el gobierno de Sebastián Piñera.

A tu parecer ¿La cámara será presidida por la Oposición?

Lo que tenemos aquí es una especie de esquizofrenia entre lenguaje y realidad porque la DC se define como un partido de oposición y uno no tiene que dudar de sus propias definiciones. Sin embargo, en la práctica, si se revisan las actas, votaciones que realizó la gran parte de su partido en 2018, uno constata que de ninguna manera esto son un partido opositor.

Las votaciones de Iván Flores estaban muy alineadas con la derecha. Insisto, cada uno puede votar como quiera, pero uno constata debido a esas votaciones no se ha podido hacer mayoría opositora.

Notas relacionadas