Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Marzo de 2019

Coordinaciones ciudadanas por la recuperación democrática del agua

"La región de Valparaíso no se encuentra exenta de la intensa demanda por el territorio y sus bienes comunes naturales. Los conflictos por el agua son producto del modelo de despojo y contaminación que padece el bien natural más importante para la vida de las y los que habitan, o viven, en la región de Valparaíso, por lo que esta mesa busca agrupar a distintas organizaciones de la región desde un enfoque de derechos humanos", se lee en esta columna.

The Clinic
The Clinic
Por

La Mesa de Trabajo Regional por el Agua busca coordinar a distintas organizaciones del ámbito social, ambiental, político, territorial y académico, para crear masa crítica en torno a los problemas existentes con el agua, buscando levantar iniciativas populares de ley desde las comunidades que contribuyan a democratizar su gestión y avanzar en su recuperación.

La región de Valparaíso no se encuentra exenta de la intensa demanda por el territorio y sus bienes comunes naturales. Los conflictos por el agua son producto del modelo de despojo y contaminación que padece el bien natural más importante para la vida de las y los que habitan, o viven, en la región de Valparaíso, por lo que esta mesa busca agrupar a distintas organizaciones de la región desde un enfoque de derechos humanos. Entendemos que este trabajo debe ser en conjunto con distintos actores sociales, comunidades y territorios permitiendo así un trabajo integrado y nutrido abarcando distintas aristas del problema.

Esta mesa busca tener un trabajo activo en todas las provincias de la región y ya ha sesionado en Putaendo, San Felipe y Horcón. Se pretende abordar las demás provincias durante el año, con el fin de obtener desde todo el territorio un panorama real del problema que afecta la región y que se acentúa con la actual crisis hídrica. Para ello, buscaremos la manera de trabajar desde los territorios y con actores locales, sesionando junto los afectados, sin ser nosotros los interlocutores, sino facilitando procesos de discusión.

Las organizaciones que la Componen son:
Mujeres Zona de Sacrificio
Putaendo Resiste
MODATIMA
Fundación Newenko
Diputación Diego Ibáñez
Senaturía Juan Ignacio Latorre

Con el apoyo de Fundación Heinrich Böell

Notas relacionadas