Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2019

Los reyes de Noruega llegaron a Chile para ampliar la cuestionada industria salmonera en el extremo sur del país

El rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, junto a una delegación oficial, arribaron este martes a Santiago de Chile, para una visita de Estado de seis días en el marco de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Los monarcas llegaron a la nación austral en respuesta […]

Por

El rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, junto a una delegación oficial, arribaron este martes a Santiago de Chile, para una visita de Estado de seis días en el marco de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los monarcas llegaron a la nación austral en respuesta a una invitación de Sebastián Piñera, con el que se reunirán este miércoles en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Con la visita, ambos países esperan reforzar las relaciones comerciales y también afianzar y concretar la implementación de la industria de salmones en una las zonas más australes del planeta como es el Puerto Williams, 3.600 kilómetros al sur de la capital chilena.

Con ese fin, los reyes de Noruega se trasladarán hasta esa zona para respaldar con su presencia los nuevos proyectos de salmonicultura programados que se espera que empiecen a funcionar este año.

Es más, el rey Harald V, como legítimo representante de la industria salmonera noruega, ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en acuicultura y salmonicultura, energías renovables y ciudades inteligentes.

Noruega es el mayor productor mundial de salmón de cultivo, seguido de Chile, aunque ambos países han presentado problemas medioambientales en el sur de la nación suramericana, causando daño en la pesca artesanal en las zonas donde se encuentran instaladas las jaulas.

En innumerables ocasiones, los biólogos chilenos han denunciado a la industria salmonera por la contaminación de las aguas a través de la excesiva aplicación de nutrientes, antibióticos y químicos.

En esta línea y, ante la inminente instalación de al menos cuatro áreas de cultivos de salmones en Puerto Williams, yaganes, mapuches huilliches y todos los pueblos originarios habitantes de la isla Navarino han anunciado una protesta ante la visita de los monarcas.

Las empresas salmoneras y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de esta industria en áreas costeras en Chile, según el grupo de protección marina Centro Ecocéanos.

Noruega es la trigésima sexta mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Notas relacionadas