Carlos Cardoen saca la voz tras orden de detención en su contra con fines de extradición: "Espero que se cierre este largo proceso kafkiano"

Carlos Cardoen saca la voz tras orden de detención en su contra con fines de extradición: “Espero que se cierre este largo proceso kafkiano”

“Me sorprende que después que de más de 30 años de ocurridos los hechos y más de 26 desde la acusación y alerta roja en interpol, decida finalmente las autoridades estadounidenses solicitar aquello que debieron haber hecho en 1994”, expresó el empresario que tenía en los años ochenta una fábrica de armas en Chile y que está procesado en Estados Unidos por la exportación ilegal de circonio, elemento que se usa para la confección de las temidas bombas de racimo, vendidas en Iraq.

El empresario Carlos Cardoen sacó la voz por medio de un comunicado público en el que se refirió a la orden de detención en su contra con fines de extradición que emitió la justicia gringa. Resulta que el hombre avecindado en Colchagua mantenía desde 1993 una alerta roja emitida por Interpol y que se ha renovado hasta este año. El empresario tenía en los años ochenta una fábrica de armas en Chile y está procesado en Estados Unidos por la exportación ilegal de circonio, elemento que se usa para la confección de las temidas bombas de racimo, vendidas en Iraq. Pues bien, en medio de este caso el empresario rompió el silencio y emitió una serie de 7 puntos que a continuación te mostramos de forma íntegra: 1. Me he enterado hoy día que las autoridades del gobierno norteamericano habrían pedido a través de la Cancillería chilena mi detención como inicio de un proceso de extradición. Esta solicitud d se funda en hechos ocurridos a mediados de los años 80 y que fueron investigados a comienzo de los años noventa por el departamento de justicia de los Estados Unidos. Entiendo también que se fundamenta jurídicamente en la acusación (indicment) formulada en el año 1993 en mi contra. 2. Sin perjuicio de otras consideraciones, recibo con tranquilidad esta oportunidad de hacer valer mis derechos y mis defensas en mi país, con plena confianza en nuestras autoridades judiciales. 3. Me sorprende que después que de más de 30 años de ocurridos los hechos y más de 26 desde la acusación y alerta roja en interpol, decida finalmente las autoridades estadounidenses solicitar aquello que debieron haber hecho en 1994. 4. Reitero mi mas absoluta y completa inocencia frente a los cargos que se me hicieron en su momento, que tal como señalé en reiteradas ocasiones dichos cargos tenían un origen más bien político que legal, por la decisión de Estados Unidos. 5. Valoro el apoyo del Estado de Chile durante todos estos años que a través del ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina de Interpol en Chile, en particular, la reciente resolución del Senado que ratifica la vulneración de los derechos humanos que me afecta tras 26 años sin garantía de un debido proceso. 6. Como siempre, junto a mi familia, enfrentaré estos cargos, que, aunque tardíos, permiten aclarar en Chile mi total inocencia y de las del equipo que me apoyaba en aquella época. 7. Finalmente, espero que se cierre este largo proceso kafkiano del cual he sido objeto para poder dejar atrás esta amarga experiencia judicial. El empresario recibió un espaldarazo de parte del senado el pasado mes de enero, cuando 23 senadores de distintos sectores presentaron un proyecto de acuerdo para pedirle a Sebastián Piñera que hiciera gestiones a todo nivel para ayudar a mejorar la situación judicial del empresario.
Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------