Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Marzo de 2019

Directora de la obra “El Pelícano”: Persiste la idea de criminalizar a una madre que añora su propio espacio

Una renovada mirada del texto del autor sueco August Strindberg, retoma la acción desde las ruinas de una casa incendiada y los restos de una familia disfuncional, los secretos y el desprecio filial en el ciclo teatral “Nuevas Miradas Escénicas” del Taller Siglo XX.

Por

¿Qué pasa después de haberlo quemado todo?, se pregunta la actualizada versión de “El Pelícano” que se estrena este miércoles 27 de marzo en el ciclo Nuevas Miradas Escénicas del Taller Siglo XX. Tomando como punto de partida el final de la obra del sueco August Strindberg, la puesta en escena de la directora Stephie Bastías, realiza a patir de las ruinas de una mansión incendiada, una relectura en torno a la tortuosa relación familiar de una madre que acaba de enviudar y sus dos hijos.

Entre las cenizas, Frederik reflexiona sobre el mito de la madre pelícano: capaz de sacrificar su propia sangre y carne con tal de alimentar a sus polluelos. El hambre, el frío y los recuerdos conducen al espectador por un espacio irreal, de memorias y temores que enfrentarán al joven con el mayor de sus miedos.

“El permanente recuerdo de la madre en esta obra se lee como una reflexión en torno a lo femenino, a la mujer como matriarca, al ser familia en esta sociedad, la violencia y a la muerte como único camino hacia la libertad”, afirma su directora Stephie Bastias sobre las preguntas que siguen sonando desde 1907.

“Tres años después de montar esta obra, creo que es más evidente la reflexión sobre las lecturas de una madre fuerte como la que propone Strindberg, pero sin barnices morales. Se levantan preguntas sobre lo que se espera del rol de una madre y lo que no en la actualidad. Persiste la idea de criminalizar a una madre que añora su propio espacio o, como plantea la obra, aceptar a una mujer que le quita el marido a su hija. Preguntarnos si ella actúa motivada por el amor vuelve el relato fresco e interesante por sobre otros estereotipos”, agrega Bastías, titulada de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y también autora de la estremecedora pieza “La Torre” .

Esta versión se estrenó en el año 2016 en el Festival Nuevas fronteras Creativas. El mismo año Javier Varas, quien interpreta a Frederick, se llevó el premio en la categoría mejor actor en el Festival de Primavera Arcis.
“De alguna manera situaciones extremas como las que plantea “El Pelicano” de Strindberg, son hechos cotidianos de los que no podemos sentirnos ajenos y que nos “contaminan” con nuevas preguntas fuera del teatro. El rol de la madre, del hijo que no quiere seguir los deseos de sus padres, de una clase trabajadora que, por otro lado, materializa los deseos de otros, etc. Como compañía joven es súper atractivo hacernos cargo de asuntos como estos”, plantea la directora de la obra.

Notas relacionadas