Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2019

Ezzati niega todo: “Jamas hemos encubierto nada”

En entrevista con Radio Cooperativa, el religioso de 77 años contó en primer lugar que su salida se debe a un tema de edad y que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos.

Por

El cardenal Ricardo Ezzati volvió a negar todo tipo de encubrimiento de su parte sobre abusos sexuales en la Iglesia chilena, todo esto a pocos días de que el Papa Francisco aceptara su renuncia.

En entrevista con Radio Cooperativa, el religioso de 77 años contó en primer lugar que su salida se debe a un tema de edad y que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos.

“Jamás hemos encubierto nada”, juró.

Añadió que “todas las denuncias fueron investigadas oportunamente, si hay investigaciones más complicadas que otras, pero es un trabajo que el obispo no hace en primera persona, las funciones están distribuidas dentro de las diócesis y hay un vicario judicial, la denuncia no le corresponde hacerla al obispo, tiene que ser un jurista y una vez terminada la investigación previa, tiene que tener el aporte de otros dos juristas que revisan su trabajo y ese se le presenta al obispo y en el caso que corresponda ver si corresponde hacer una investigación penal”.

En otros pasajes, Ezzati aseveró que “pude haber cometido errores y de los errores uno pide perdón. Si ha habido errores, no ha sido de encubrimientos ni conscientes”.

Dicho esto, criticó que “hablar de persecución es muy grave, no me atrevo a decir que hay un grupo de personas que me persigue, la justicia tiene que hacer con todos los ciudadanos su deber, el arzobispo no es responsable de la vida de las personas y sus actos, hay que distinguir que dentro de la Iglesia hay instituciones que son autónomas, las congregaciones religiosos no dependen del obispo, lo que suceda en una comunidad religiosa no es responsabilidad jurídica del obispo”.

Notas relacionadas