Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2019

Fiscalía pide 9 años de cárcel para ME-O por bullado caso OAS

La fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, solicitó durante esta jornada cuatro años de presidio por delitos tributarios y otra pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Por

La Fiscalía pidió este viernes 9 años de prisión para el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, por la presunta financiación de su campaña electoral del año 2013 con recursos entregados por la constructora brasileña OAS que no fueron rendidos al Fisco.

Según fuentes judiciales, la fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, solicitó durante esta jornada cuatro años de presidio por delitos tributarios y otra pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

También está acusado en esta investigación su exasesor de campaña Cristián Warner, contra quien se pidieron cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

La indagatoria de la justicia se vincula con los manejos financieros de la campaña presidencial de Enríquez Ominami de 2013 con la facilitación de facturas falsas a la empresa OAS, así como también a la rendición irregular de los gastos al Servicio Electoral (Servel).

El pasado 20 de agosto, tras ser formalizado junto a Warner, Enríquez-Ominami, fundador y líder del Partido Progresista (PRO), quedó sujeto a una firma mensual ante la justicia.

La fiscal Chong formuló cargos a Enríquez Ominami por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.

Los documentos fueron emitidos por la empresa Cono Sur Research SpA, de propiedad de Warner.

Además, al líder del PRO también se le imputó un presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, cometido en marzo de 2014.

La defraudación sería de 170,8 millones de pesos (unos 251.000 dólares), y correspondería al uso de un jet Cessna empleado por Enríquez Ominami para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al excandidato.

El avión fue utilizado en su campaña electoral de 2013, en la que alcanzó alrededor de 10 % de los votos. El político también fue candidato a la Presidencia en 2009, cuando logró un 20 % de la votación, y en 2017, cuando sólo bordeó el 5 %.

El excandidato dijo en su cuenta de Twitter que demostrará en el juicio su inocencia.

“Desde el primer día así lo pedimos. Tres años demoró, pero al fin iremos a juicio para probar mi inocencia y hacer justicia”, enfatizó Marco Enríquez Ominami.

Notas relacionadas