Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Abril de 2019

Angelo Pierattini y polémica de los Fiskales en Lollapalooza: “El arte no se define dentro de un marco teórico”

Asentado en México desde hace un par de años, Angelo Pierattini, conocido por Weichafe, Cordillera y su proyecto solista, hace un alto para atender a The Clinic y comentar la bullada presentación de Fiskales Ad Hoc en Lollapalooza. Ahí la banda de punk nacional mostró gráficas de personajes de derecha que sacaron ronchas en el mundo político de ese sector.

Por

 

“Esta es la verdadera cara del fascismo: los que están en el escenario. Aquellos que buscan imponer su ideología totalitaria y eliminar a sus adversarios”, escribió en Twitter este domingo José Antonio Kast, uno de los representados en las polémicas gráficas de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza.

El tema fue uno de los más comentados luego del cierre del festival, pese a que el grupo liderado por Álvaro España se presentó bien temprano el domingo.

Angelo Pierattini hizo algo similar con Weichafe el 2017, también en Lollapalooza, subiendo al escenario con pancartas que tenían consignas como aborto legal y mostrando además un video con políticos en onda diabólica.

“Lo importante es poder expresar lo que piensas, sientes y reflexionas en un escenario, cualquiera sea este, grande, chico, masivo o íntimo”, dice el músico a The Clinic desde México, país en el que lleva asentado un par de años.

-¿Te parece que el mensaje es bien recibido en un festival de este tipo, que este año tuvo un perfil bien sub 20?

-Para mí la generación sub 20 es infinitamente más conectada con todo lo que sucede en este mundo, se manifiesta abiertamente desde las diversas perspectivas que dominan. Creo que está demás decir que ellos son parte importante de la fuerza que en el último tiempo ha impulsado diversos gritos de cambio. Y eso no los exime de disfrutar un trap y un reggaetón, como de una banda de punk con un contenido más político y social. De hecho para mí ahí está la revolución real: activar todos los puntos sensibles de un ser humano, estar en contacto 360º con tu entorno para entenderlo en su universo.

-Algunos no lo califican de arte y lo mencionan como una incitación a la violencia. 

-El arte no se define dentro de un marco teórico específico, menos desde la ética, la moral y las buenas costumbres (porque esto es muy arbitrario y antojadizo)… el arte también es la vida que nos rodea y desde ahí podemos levantar el objeto, imagen, consigna, texto… el cuerpo que sea para definir lo que pensamos, sentimos y reflexionamos.

Tras suspender su carrera solista por cinco años, Pierattini cuenta a The Clinic que es un proyecto retomado luego de editar los discos Angelo Pierattini y Las Calaveras Errantes, y Vampiros.

“Estoy avanzando en lo que será el lanzamiento de mi próximo single como solista de un disco nuevo que verá la luz este año. También armando shows tanto solista como con Weichafe. Además armando un disco nuevo junto al grupo y con Cordillera, el proyecto que tengo con Carlos Cabezas. Mucho que hacer y muchísimo que mostrar. México da la energía y el espacio para todo”, cierra.

Notas relacionadas