Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2019

Jaime Orpis destapa cuáles fueron las otras empresas que le dieron plata

Al ser consultado por los montos, contestó que de “Soquimich fueron $4.5 millones, en el caso de Entel fueron $10 millones. En el caso de Quiborax fueron $15 millones”.

Por

El ex senador UDI, Jaime Orpis, declaró este lunes ante la justicia por el bullado caso Corpesca y el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según consigna La Tercera, en la instancia Orpis destapó que Corpesca no fue la única empresa que le donó plata, sino que más bien, fueron otras 7 que también hicieron lo mismo.

Su tirada de cadena busca defender la tesis de que Corpesca no influyó en su votación por la Ley de Pesca, y que sólo fueron firmas que donaron para financiar campañas.

Entre las empresas que le pasaron lucas, de acuerdo a Orpis, figuran Entel, Quiborax, SQM, GTD Teleductos, Agrícola Tarapacá, Inversiones Santa Macarena y Costanera SACI.

El ex legislador manifestó que “el financiamiento era completamente incierto. Se había modificado la ley y por primera vez era otorgado por aportes reservados de las empresas”.

Precisó que “me dio, su señoría, Entel, Costanera, GtD…En el caso de Entel me reuní con Richard Büchi, si mal no recuerdo en el edificio empresarial en Santiago. En el caso de Quiborax fue con Alan Fox”.

En otros pasajes, indicó que “me tocó conocer a don Manuel Ariztía en Iquique. Le pedí una reunión que se desarrolló en Melipilla. En el caso de Costanera, me reuní con Alfonso Swett padre, en su oficina. En el caso de GTD me reuní con Carlos Casanueva en la oficina de la calle Huérfanos”.

Al ser consultado por los montos, contestó que de “Soquimich fueron $4.5 millones, en el caso de Entel fueron $10 millones. En el caso de Quiborax fueron $15 millones”.

Notas relacionadas