Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2019

Ministerio Público anunció que apelará a sobreseimiento de Pablo Longueira

La justicia sobreseyó este martes al exministro de Economía Pablo Longueira, por la acusación de delito tributario en el marco del llamado caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas. La decisión fue decretada por la jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien descartó la acusación debido a que no existe […]

Por

La justicia sobreseyó este martes al exministro de Economía Pablo Longueira, por la acusación de delito tributario en el marco del llamado caso SQM, sobre financiación ilegal de campañas políticas.

La decisión fue decretada por la jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien descartó la acusación debido a que no existe querella por parte del Servicio de Impuestos Internos, en el caso de la emisión de 70 boletas ideológicamente falsas por lo que era investigado.

El Ministerio Público, a través de la fiscal Claudia Perivancich, declaró hoy a los periodistas que recurrirán a la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto la medida.

Perivancich sostuvo que la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, no es la decisión que ellos esperaban.

“Lo que hemos sostenido ante el tribunal es que efectivamente nuestra interpretación es que la facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para iniciar una acción por delito tributario no impone la obligación de que esa denuncia o querella deba ser nominativa”, añadió.

No obstante, a pesar de esta decisión judicial, Longueira, seguirá enfrentando la justicia por el delito de cohecho en la tramitación de la ley del “royalty” minero.

En julio del 2018, el fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios.

El royalty, es una regalía que debe pagar quien explota un recurso, generalmente no renovable de un país. En si no es un impuesto, es un derecho a, que se paga para poder extraer, en este caso los minerales.

Otro de los acusados en el caso SQM es el senador Jorge Pizarro, que suspendió su militancia en la Democracia Cristiana, para quien la Fiscalía solicitará su desafuero.

Se le acusa por delitos tributarios al facilitar facturas falsas a esa compañía a través de la empresa de sus hijos y por omitir maliciosamente declaraciones de impuestos.

Notas relacionadas