Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2019

Isapres sacan la voz tras lluvia de cuestionamientos: “Los gobiernos han sido incapaces de dar solución a los problemas del sistema”

El representante de las Isapres, Rafael Caviedes afirma de entrada que "la autoridad de Salud, en este caso el ministro, sabe perfectamente que las alzas están plenamente justificadas, pero prefiere hacer declaraciones que no se ajustan a la realidad".

Por

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sacó la voz tras la lluvia de críticas que han recibido tras el fuerte alza de planes, el mayor en 8 años.

En conversación con El Mercurio, Caviedes afirma de entrada que “la autoridad de Salud, en este caso el ministro, sabe perfectamente que las alzas están plenamente justificadas, pero prefiere hacer declaraciones que no se ajustan a la realidad”.

Agregó que “las autoridades tienen que ser responsables de cumplirle a la ciudadanía cuando comprometen fechas en sus reformas y también del lenguaje que usan. No corresponde referirse a esta industria como una caja negra cuando es esa misma autoridad la que supervisa a la industria y posee información de toda la actividad mensual de las isapres, tanto de bonos, gasto en salud, como de licencias médicas”.

“Invito al ministro a revisar la biblioteca digital de esa superintendencia”, lanzó, al mismo tiempo que remarcó que “el ministro no puede hablar de caja negra, porque tiene en sus manos la información detallada de cada aseguradora”.

En otros pasajes, el representante de las Isapres aseguró que “desde nuestra perspectiva, los problemas que enfrenta el sistema de isapres pueden ser solucionados tanto por la vía administrativa como por la vía de un cambio legal. Sin embargo, tanto el gobierno pasado como este han sido incapaces, por lo menos hasta la fecha, de dar respuesta a los problemas que enfrenta el sistema”.

“Nuestra actitud, al menos desde hace cinco años, ha sido proactiva, tratando de buscar soluciones a los problemas de movilidad, ajustes de precio y creación de un plan garantizado. Para eso ha habido propuestas concretas a la autoridad, tanto anterior como esta, para tratar de encontrar soluciones a los problemas”.

Ayer el ministro de salud, Emilio Santelices, afirmó que el alza de planes era “incomprensible” y que la reforma que plantea el gobierno busca terminar con las “cajas negras”, ya que “existe absoluto desconocimiento por los cuales estas alzas se han producido”.

Notas relacionadas