Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2019

Desbordando Lo Posible: Así es la tendencia que lidera Gabriel Boric en la interna de su nuevo partido

A poco menos de un mes de la inscripción del nuevo partido se encuentra el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Movimiento SOL y Nueva Democracia, quienes decidieron fusionarse para crear un nuevo conglomerado, legalmente inscrito como partido, dentro del Frente Amplio. El proceso de fusión entre los cuatro movimientos implicó un congreso interno de casi 6 […]

Por

A poco menos de un mes de la inscripción del nuevo partido se encuentra el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Movimiento SOL y Nueva Democracia, quienes decidieron fusionarse para crear un nuevo conglomerado, legalmente inscrito como partido, dentro del Frente Amplio.

El proceso de fusión entre los cuatro movimientos implicó un congreso interno de casi 6 meses, que requería la creación de “tesis políticas” para entregar propuestas sobre la orgánica interna, principios, así como también formas de relacionarse con el Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría, la derecha y el mundo social.

Fue así como Gabriel Boric; la ex Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut y el diputado Gonzalo Winter, entre otros, crearon la tesis interna “Para Desbordar Lo Posible”, con la cual apuestan por la unidad política dentro del nuevo partido y el horizonte político de llevar al Frente Amplio a ser gobierno.

“Hemos consolidado un espacio fraterno a la interna del que será el nuevo partido, donde apostamos por la unidad política plena para fortalecer el Frente Amplio y generar desde ahí, nuevos sentidos comunes para avanzar junto a las chilenas, chilenos y todas las comunidades que cohabitan en nuestro país en cambios profundos ” explicó Gonzalo Winter.

Entre los militantes de “Para Desbordar Lo Posible” participan dirigentes sociales como Eliana Adams, ex presidenta de la FEUTAL, Jorge González, dirigente sindical del sector público; profesionales como el recientemente electo consejero nacional del INDH, Yerko Ljubetic; la doctora en ciencias biológicas, Loreto Carvallo, la abogada directora de Derecho Público de Abofem, Florencia Pinto y el ex fiscal Juan Pablo Buono Core. También líderes locales como la ex concejala de Santiago, Esperanza Alcaíno y Arturo Díaz, concejal de Punta Arenas, entre otros regionales y sectoriales.

“Somos un espacio que aporta gran capacidad política y programática al nuevo partido y que construye desde una forma participativa y descentralizada de hacer política, un buen ejemplo es que nuestra propuesta fue elaborada en base a cuatro encuentros abiertos y redactada simultáneamente por más de 50 personas a través de un software colaborativo, logrando entregar un insumo de mucha legitimidad” agregó Constanza Schönhaut.

A su vez, buscan impulsar un feminismo estratégico – táctico que profundice la reflexión nacional: “Un eje central de nuestra tesis es construir un feminismo desde el cotidiano, teorizar la experiencia más que aplicar teorías, porque hemos visto que es fundamental hacer del feminismo una herramienta para las mujeres de las poblaciones de las que somos parte y que viven diversas realidades en todo Chile”, afirmó Sandra Guzmán, dirigenta del comité de allegados de la población Victoria y participante de la tesis.

El Frente Amplio como base para las próximas elecciones

Uno de los énfasis primordiales de “Para Desbordar Lo Posible” son las próximas elecciones municipales, donde saben que se juegan un paso de consolidación importante de cara a la disputa de los próximos gobiernos. Para esto defienden la necesaria autonomía electoral del Frente Amplio.

“Entendemos al Frente Amplio como la unidad mínima para la disputa institucional y que debemos fortalecerlo con una apuesta nacional que deje atrás las disputas internistas del último tiempo. En ese sentido y en el contexto de definir los valores políticos del nuevo partido, hemos sido muy enfáticos en que la prioridad electoral la tienen las alianzas con sectores sociales, por sobre los pactos con otros partidos de oposición” enfatizó la ex Secretaria General del Movimiento Autonomista.

“El nuevo partido que estamos construyendo es una apuesta para fortalecer aún más el Frente Amplio, de generar un nuevo punto de encuentro para quienes quieran más alcaldías ciudadanas en Chile, para quienes quieren que sus representantes no legislen a la medida de quienes pagan sus campañas y lo digan a viva voz. Un proyecto feminista, socialista, democrático y descentralizado, que dispute electoralmente en todo el país con la bandera del Frente Amplio adelante” concluyó el diputado Gonzalo Winter

El conglomerado se encuentra en días claves, concluyendo su congreso interno donde próximamente votarán el nombre del nuevo partido y también sus principios y estatutos. Se espera que la primera semana de mayo elijan una directiva provisoria, y luego se haga la inscripción legal en el Servel, para ya en junio salir a buscar firmas en todo el país.

Notas relacionadas