Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Abril de 2019

Murió a los 86 años el intelectual, científico social y catedrático Julio Cotler

El pensador, científico social y catedrático peruano Julio Cotler, ampliamente reconocido por sus aportes en la construcción de una visión integral del Perú que lo hicieron merecedor de las Palmas Magisteriales en 2012 y el Premio Nacional de Cultura en 2015, murió este viernes a la edad de 86 años. “El Instituto de Estudios Peruanos […]

Por

El pensador, científico social y catedrático peruano Julio Cotler, ampliamente reconocido por sus aportes en la construcción de una visión integral del Perú que lo hicieron merecedor de las Palmas Magisteriales en 2012 y el Premio Nacional de Cultura en 2015, murió este viernes a la edad de 86 años.

“El Instituto de Estudios Peruanos comunica con profunda pena el sensible fallecimiento del doctor Julio Cotler, ex director general e investigador principal de nuestro centro de investigación”, informó este viernes el que fue su centro de labores por más de 20 años, y desde donde publicó numerosas investigaciones.

Cotler, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Sociología de la Universidad de Burdeos, en Francia, fue autor de “Clases, Estado y Nación en el Perú”, considerado un clásico de las ciencias sociales.

Esta obra, además, lo llevó a ser reconocido como uno de los pensadores más influyentes de su tiempo.

Nacido en Lima el 12 de abril de 1932, Cotler fue también profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor visitante en diversos centros universitarios y académicos del mundo como la Universidad de Bologna, en Italia; el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También en el New School for Social Research de Nueva York y en el Institute for Human Sciences de Viena, entre otros.

El investigador peruano fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Cuerpo Consultivo del Latin American Research Review, así como director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Entre los numerosos reconocimientos que recibió Cotler por su labor científica se encuentran el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2015; la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones en el 2014, y el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA en el 2012.

Asimismo, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Ministerio de Educación en el 2012, y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2010.

Entre sus obras más importantes destacan “Política y Sociedad en el Perú”, “Cambios y continuidades, drogas y política en el Perú”, “La cohesión social en la agenda de América Latina y de la Unión Europea”, “El Fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario”, “Clases populares, crisis y democracia en América Latina”, entre otros.

El trabajo de Cotler fue cuantioso e inagotable, y hasta la fecha se encontraba trabajando en su proyecto de investigación “Élites, empresarios y poder en el Perú” y en el prefacio y conclusiones de la nueva edición de su libro “Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad”.

Notas relacionadas