Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2019

La DC abre una profunda grieta con la Oposición y es aplaudida por La Moneda tras anunciar que aprobará idea de legislar en la Reforma Tributaria

La Democracia Cristiana anunció que aprobará la idea de legislar en la Reforma Tributaria, logrando un acuerdo con el Ejecutivo que fue aplaudido por el gobierno y duramente criticado desde la oposición. Fue el propio Sebastián Piñera quien aplaudió al partido con sede en la Alameda escribiendo que “Valoramos y agradecemos decisión DC de votar […]

Por

La Democracia Cristiana anunció que aprobará la idea de legislar en la Reforma Tributaria, logrando un acuerdo con el Ejecutivo que fue aplaudido por el gobierno y duramente criticado desde la oposición.

Fue el propio Sebastián Piñera quien aplaudió al partido con sede en la Alameda escribiendo que “Valoramos y agradecemos decisión DC de votar a favor del Proyecto de Modernización Tributaria. Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Gran noticia para clase media, pymes, adultos mayores y regiones. Camino diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguros”.

El perfil oficial del partido, sacó el siguiente mensaje en la red social de micromensajes “Gracias a la DC, un proyecto de reforma tributaria planteado por el Gobierno y que era malo para todos los chilenos, hoy beneficia a pymes, regiones, comunas, adultos mayores y clase media y evitará que los que ganan más, paguen menos”.

Fuad Chahín en tanto, manifestó que los diputados DC “Lograron más recaudación, mantener progresividad, simplificar tributación de Pymes, incentivos a inversión, bajar contribuciones de Adultos Mayores de clase media y más $ para regiones y comunas!”.

En la misma línea el diputado DC Matías Walker valoró la decisión agradeciendo la propuesta del partido, la que según su juicio va “en beneficio de las regiones, las PYMES, los adultos mayores, el crecimiento y el empleo. Velaremos en la discusión en particular que no se afecte la recaudación”.

Estas palabras fueron contestadas por su colega Gabriel Boric, quien pidió que “No engañen a la población Matías. Negociación era de toda la oposición y ustedes al final decidieron unilateralmente aprobar sin más modificaciones que las que entre todos habíamos conseguido cuando en el resto hay consenso en que son insuficientes. Asi no se construye confianza”.

Otro que comentó a favor de la decisión de la DC fue el senador del mismo partido Ignacio Walker, quien manifestó que “Después de 5 años de discusión sobre la reforma tributaria hace bien la DC en votar a favor la idea de legislar; hay que pensar en Chile, en las pymes, sectores medios y en despejar horizontes de inversión para crecimiento y empleos, felicito a bancada DC!”.

El jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, dijo en CNN Chile que “No tenemos que preocuparnos de lo que le pasa a la DC, hay que preocuparse de lo que le pasa a los chilenos con el proyecto de ley en las condiciones actuales”, asegurando que la Reforma Tributaria la va a terminar pagando la clase media. Si aprobamos el proyecto tal como está, Chile va a pasar a ser un país más desigual”.

Por otro lado, desde el Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier aseguró que “Es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que solo favorece al 1% más rico. Migajas que ofrece el gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país”.

La también parlamentaria del PC, Carmen Hertz, arrobó a la DC para señalar que “Aprobar la idea de legislar reforma tributaria actual significa estar de acuerdo con acentuar la feroz desigualdad, favorecer a los más ricos y permitir que los ciudadanos de a pie sigan viviendo en el abuso cotidiano”.

Desde Revolución Democrática, el diputado Giorgio Jackson aseguró en un punto de prensa que “Quienes estén por aprobar la reintegración van a tener que dar explicaciones de por qué le están entregando un cheque de 640 millones de dólares a las empresas más ricas de nuestro país, mientras la agenda de infancia tiene solo 200 millones y otras agendas incluso menos”.

En el conglomerado del Frente Amplio afirmaron esta posición, donde por ejemplo la parlamentaria Maite Orsini sostuvo en su cuenta de Twitter que “Quienes aprobarán la Reforma Tributaria regalarán US$640 MM a las empresas más ricas del país. Mientras tanto -sólo por sumar un ejemplo- el gasto en Programa Contra la Violencia de la Mujer es de US $23 MM de dólares al año. Tendrán que dar explicaciones a Chile y a quienes más lo necesitan”.

También desde RD, el diputado Pablo Vidal indicó que “en el mismo año que el Gobierno gastará US $40MM en la APEC y US $83MM en la COP25, decide regalarle US $640MM a los más ricos de este país, a costa de quienes menos tienen. Quienes quieren aprobar esta Contrareforma Tributaria tendrán que dar explicaciones a Chile”.

Tomás Hirsch también se fue contra la DC, señalando en Twitter que el partido de la falange “todo el 2018 votó junto a la derecha y lo seguirá haciendo éste y el próximo año. Su apoyo a la Reforma Tributaria que beneficia con 800 millones de dólares al 1% + rico de Chile deja claro que no son oposición sino que aliados del gobierno de Piñera”. El diputado agregó el hashtag “#LosSuperRicosPrimero”.

La parlamentaria Catalina Pérez en tanto acusó que “La Democracia Cristiana está disponible para respetar los acuerdos hasta que le tocan el bolsillo a los súper ricos. Los que mañana votarán por la reintegración del sistema tributario votan contra la gente común para privilegiar al 1%”.

En el mismo tono, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez apuntó a la DC, con una serie de interrogantes: “¿Cuándo los más pobres? ¿Cuándo los niños de campamentos? ¿Cuándo las mujeres jefas de hogar? ¿Cuándo las familias allegadas? ¿Cuándo las que están en lista de espera en un hospital? ¿Cuándo los que esperan meses para comprar un medicamemto? No… #LosSuperRicosPrimero”.

Notas relacionadas