El Gobierno informó este miércoles que a un año de la implementación de su política migratoria los extranjeros en nuestro país suman 1.251.225, una cifra que lideran los venezolanos.

Las principales colonias en Chile provienen de Venezuela con 288.233 personas, Perú con 223.923, Haití con 179.338 y Colombia con 146.582, según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración.

De acuerdo con este informe, fue el año pasado cuando se produjo el máximo histórico de solicitudes de visas -con un total de 450.242 documentos-, las cuales representan un 48 % más que el año anterior.

Además, se informó que el 60 % de los extranjeros que residen en Chile tiene entre 20 a 39 años, donde los hombres son mayoría con un 51 %.

También el reporte consigna que desde el 23 de abril de 2018 se inscribieron más de 155.000 extranjeros que estaban en el país de forma irregular o sin permiso para desempeñarse laboralmente.

De acuerdo con el catastro que maneja el Gobierno, al 31 de marzo el 87 % de los casos estaban resueltos. De esta forma se han entregado 57.400 visas y fueron excluidas cerca de 17.000 por no cumplir con los requisitos necesarios para obtener el documento.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló a los periodistas que las cifras se explican principalmente por la visa de regularización extraordinaria.

Había “personas que se encontraban en el país y que no tenían un camino claro para poder obtener su documentación y también por el flujo de visitas que entran como turistas y solicitan las visas”, precisó.

Bellolio anticipó que su organismo ya está trabajando para que las solicitudes de permanencia definitiva sean 100 % en línea “y que a partir de mayo se pueda realizar en cualquier oficina de Chile”.

El pasado 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya había adelantado esta cifra, donde también destacaba el hecho de que los venezolanos habían superado por primera vez a los peruanos como la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país.

Según el INE, los extranjeros representan el 6,6 % de la población total de Chile.