Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2019

Trabajadores de Lampa se toman la Municipalidad acusando 6 años de deudas previsionales y de salud

Amenazan con un paro indefinido y acciones legales por una deuda que asciende a los $1.200 millones y que mantiene con lagunas de AFP e Isapre a más de 1500 funcionarios. Profesores sin seguros de vida, ambulancias sin mantención y falta de insumos básicos, completan el caótico panorama.

Por

Desde el 2013 que los funcionarios de la Corporación de Salud y la educación de la comuna de Lampa denuncian el no pago de cotizaciones de salud y pensiones. El 2015, en el contexto de este malestar, la alcaldesa Graciela Ortúzar (RN) fue acusada por los concejales de notable abandono de deberes y contravención grave a las normas sobre probidad administrativa. Una salida del conflicto fue proponer a los empleados fiscales mesas de diálogo y el uso de dineros presupuestarios de emergencia entregados por los ministerios de educación y salud.

Sin embargo, cuatro años después, las lagunas previsionales y de salud que han dejado a cientos de trabajadores sin cobertura de isapres y sin seguros de vida (por no pago de primas) motivaron este jueves la violenta irrupción de un centenar de trabajadores a las dependencias de la municipalidad de Lampa. Esto, después de una marcha pacífica por el centro de la comuna en el día del segundo paro activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“La deuda previsional se ha agudizado desde 2013 y aunque el año pasado establecimos un acuerdo de que se iba a regularizar esta situación a través del uso de Fondos de Apoyo al Desarrollo Estudiantil del Ministerio de Educación y otros del Minsal, pero eso nunca se hizo efectivo. Hoy tenemos la certeza de que el municipio no tiene los fondos para reparar esta deuda previsional. Sabemos también que el Ministerio ha retenido dinero destinado a las subvenciones hasta que la municipalidad nos pague”, señala Betzabé Castillo presidenta del sindicato de trabajadores de la salud de la comuna ubicada al norte de la Región Metropolitana.

Para los funcionarios, el detalle de los dineros faltantes superan los $1200 millones e incluirían no sólo las cotizaciones de Isapre y AFP; sino también incumplimiento de beneficios acordados en contratos colectivos, seguros y días administrativos.

Tras la manifestación, en la que doscientos trabajadores derriban las rejas de la Corporación Municipal, la autoridad ofreció una reunión el próximo lunes y más mesas de trabajo, pero los trabajadores no aceptaron la propuesta y amenazan con no desalojar el edificio, un paro indefinido y acciones legales definitivas, agrega.

“Esta historia de maltrato, hostigamiento y malas condiciones laborales es muy larga. No estamos dispuestos a tolerarla más. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para garantizar no sólo los derechos básicos de los trabajadores de la salud y educación de lampa, sino de los pacientes que se atienden en consultorios donde las ambulancias no tienen mantención ni otros recursos y de los niños que asisten a colegios donde los profesores tienen extensas lagunas previsionales”, señala Castillo, parte de los 488 funcionarios de colegios de la zona y los 1100 de centros de atención primaria.

El colectivo en manifestación exige a la alcaldesa sanear parte de la deuda, redestinando los recursos que se ocupan anualmente en actividades recreativas como Expolampa, los paseos de trabajo de ambas corporaciones, por ejemplo. Hay que recordar que el año 2016, el programa “Contacto” de Canal 13 denunció que concejales de la comuna de Lampa lideraban los gatos nacionales por viajes realizados al exterior por concepto de supuestas capacitaciones en Europa, cada seis meses por montos que superan los $200 millones.

Notas relacionadas