Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2019

Cámara de Diputados aprueba Acuerdo Transpacífico con un estrecho margen

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, pidió a la policía el desalojo de las tribunas, en medio de manifestaciones de grupos contrarios al tratado. Los detractores del acuerdo argumentan que supone la pérdida de la soberanía de los países sobre sus semillas y productos nacionales, que pasarán a manos de trasnacionales que fabrican transgénicos nocivos para la salud.

Por

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más de un año después de haber sido refrendado por el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Según informaron fuentes legislativas, el acuerdo, conocido también como TPP-11, recibió 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Al término de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, pidió a la policía el desalojo de las tribunas, en medio de manifestaciones de grupos contrarios al tratado.

Los detractores del acuerdo argumentan que supone la pérdida de la soberanía de los países sobre sus semillas y productos nacionales, que pasarán a manos de trasnacionales que fabrican transgénicos nocivos para la salud.

Asimismo, sostienen que para Chile es un tratado sin utilidad práctica, dado que mantiene acuerdos comerciales con casi todos los países que forman parte del mismo.

Sus defensores, en cambio, señalan que el TPP-11 supone aumentar en 500 millones de personas los mercados abiertos a las exportaciones de Chile, un país que se vanagloria de su economía abierta.

“Cada día que pasa perdemos competencia frente a otros países. Creemos que hay oportunidades, se ha explicado en forma profunda que todos los mitos que atentan contra esta política de Estado no son ciertos”, argumentó el diputado oficialista Alejandro Santana, que votó a favor.

“Los riesgos e incertidumbres superan con creces los beneficios, por eso votaré en contra (…). Después no reclamen, colegas tomen conciencia de lo que vamos a hacer”, sostuvo Miguel Crispi, del izquierdista Frente Amplio.

“Pido un poco de reflexión, porque de los que estamos aquí nadie sabe las externalidades del tratado, no se han medido”, señaló Alejandra Sepúlveda, también contraria al acuerdo.

A favor del TPP-11 votaron los diputados de la coalición oficialista y de los partidos opositores Democracia Cristiana y Radical, y en contra el socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), los socialistas, comunistas y el Frente Amplio.

El acuerdo, denominado oficialmente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), es fruto de negociaciones que llevaron a cabo durante más de un año Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió retirar a su país del acuerdo.

Notas relacionadas