Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Abril de 2019

“Era un gran cantante”: Gabriel Gaspar recuerda a Alan García

"Siempre fue un líder muy carismático, muy pasional. Aunque es un momento trágico hay que asumir las consecuencias de sus hechos. Él desafió a Chile cuando la llamó una republiqueta", recuerda el exsubsecretario de Defensa.

Por

Gabriel Gaspar fue subsecretario de Defensa, embajador chileno en La Haya y es experto en asuntos latinoamericanos. Acá recuerda en cinco puntos al fallecido expresidente peruano Alan García.

1. “Alan García está indisolublemente ligado al APRA, que es un partido de vieja tradición fundado a comienzos del siglo pasado, y es un partido de una izquierda originaria o social demócrata con el lenguaje de hoy día. Él siempre fue muy carismático y es uno de los herederos de Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador”.

2. “No se definía como un tipo de izquierda clásica, porque él se enfrentó desde su nacimiento a una izquierda más tradicional. Desde su juventud fue un líder histórico, muy carismático y gran orador. Y también un hombre muy político, como diríamos hoy, con mucho olfato político. Ganó su primera elección, pero luego pagó los costos: una economía que terminó en una hiperinflación galopante y tampoco pudo enfrentar el crecimiento de Sendero Luminoso. Eso facilitó el escenario para el posterior triunfo de Alberto Fujimori”.

3. “Tras 15 años retorna a su segundo gobierno, con un discurso político moderado y con una actitud económica mucho más neoliberal, para decirlo con palabras actuales. Y adquirió una actitud beligerante con Chile, donde expresó el desconocimiento de los tratados marítimos con nuestro país que llevaron al desastre para nosotros del primer juicio en La Haya”.

4. “Siempre fue un líder muy carismático, muy pasional. Y aunque es un momento trágico hay que asumir las consecuencias de sus hechos. Él desafió a Chile cuando la llamó una republiqueta. La consecuencia principal de la derrota de Chile en el caso de la Haya fue que alentó a Evo Morales en su política de demanda marítima en el segundo juicio que tuvimos”.

5. “Tuvo un estilo muy seductor como político. Era un gran cantante. Él estudió en París y comentan amigos que convivieron con él que era uno de los caudillos de los núcleos latinoamericanos de estudiantes que estaban allá a fines de la década de los 60”.

Notas relacionadas