Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Abril de 2019

“Una decisión tremendamente exagerada, pero muy de su carácter”: Las principales reacciones tras la muerte de Alan García

El deceso del expresidente peruano, acaecido esta mañana tras dispararse en la cabeza, consternó al mundo político internacional.

Por

A eso de las 11:30 horas de Chile se confirmó que el ex presidente peruano, Alan García, murió tras dispararse en la cabeza e ingresar por urgencia al servicio del hospital Casimiro Ulloa.

El hecho sucedió minutos después de que la policía ingresara a su domicilio para detenerlo en el marco del caso Odebrecht, a raíz de presuntos pagos irregulares y coimas en favor de la empresa.

El fallecimiento de Alan García fue confirmado por medios peruanos e incluso por el actual presidente del país, Martín Vizcarra, quien a través de su cuenta oficial de Twitter envió sus condolencias a los familiares:

Tras el anuncio del mandatario, diversos políticos de Perú se pronunciaron a través de redes sociales, lamentando la noticia.

En esta línea, el expresidente de Perú, Ollanta Humala, dijo lamentar “el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos”.

La Viceministra de la República de Perú, Mercedes Aráoz, expresó: “Lamento profundamente la pérdida del presidente Alan García en estas terribles circunstancias. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y a sus compañeros apristas”.

Por su parte, el presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, sostuvo que “la partida del ex presidente Alan García es un hecho que nos debe llevar a la reflexión a todos los peruanos”.

“Mis condolencias a los familiares del ex presidente y a los simpatizantes y militantes del Partido Aprista”, añadió.

El Partido Aprista, también conocido como Partido del Pueblo o Partido de la Estrella, también expresó su pesar:

Chile y resto del mundo

En nuestro país, las autoridades tampoco quedaron al margen de la noticia.

El presidente, Sebastián Piñera, expuso que lamenta “profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García”.

“Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”, complementó el mandatario a través de Twitter.

Contactado por radio Cooperativa, el excanciller José Miguel Insulza (PS), sostuvo que “me da mucha tristeza. Es una figura de la política y la historia reciente de Perú y es una pena lo que ha pasado en el clima de mucha violencia y mucha agitación que vive la política”.

“Es protagonista, para bien o para mal, de la situación económica que Perú tiene hoy día (…) buscó una salida como era Alan García, una salida orgullosa. Una decisión tremendamente exagerada, pero muy de su carácter”, cerró.

El expresidente de Colombia (2002-2006 y 2006-2010), Álvaro Uribe, también lamentó la noticia a través de su cuenta de Twitter: “El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente Gbno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos”.

Cabe recordara que junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Notas relacionadas