Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2019

“En la Fiscalía hay descontrol, estas situaciones no ocurrían antes”: Los descargos de Emiliano Arias tras acusaciones en su contra

"Lo que me preocupa muchísimo, son las investigaciones que llevaba adelante. Donde esta semana iba a empezar a tomar decisiones relevantes en las causas más grandes: como las listas de espera y en los casos de la Iglesia, se iban a decidir en el caso de tres clérigos y se iban a analizar los casos de encubrimiento”, señaló.

Por

Este sábado, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, acudió al programa Mesa Central de Canal 13 para referirse a las acusaciones que levantó en su contra el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

En la ocasión, Arias dijo sentirse “asombrado” por las “imputaciones falsas” que fueron presentadas por Moya el pasado viernes, entre las que se incluyen un presunto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

“Lo que me preocupa muchísimo, son las investigaciones que llevaba adelante. Donde esta semana iba a empezar a tomar decisiones relevantes en las causas más grandes: como las listas de espera y en los casos de la Iglesia, se iban a decidir en el caso de tres clérigos y se iban a analizar los casos de encubrimiento”, explicó Arias en primera instancia.

Por lo mismo, señaló que espera que se le “investigue de pies a cabeza” lo antes posible, para poder continuar con sus causa.

Por otra parte, Arias deslizó críticas a la labor del actual fiscal nacional, Jorge Abott, al afirmar que “la institución evidentemente está en crisis y los fiscales no pueden ser investigados por fiscales. Esos son asuntos que podrían traer más de algún problema. Hay una necesidad evidente de control porque hay un tipo evidente de descontrol, estas situaciones no ocurrían antes, comienzan a ocurrir ahora”.

Consultado por si piensa en renunciar a su cargo, Arias respondió que “para mí el peor escenario es el mismo que el peor escenario para las investigaciones que llevo. Sinceramente, es lo único que me preocupa. Desde el punto de vista personal, Emiliano Arias Madariaga, persona, yo ya no quiero seguir en una institución que… Ésta no es la misma institución que creó y formó don Guillermo Piedrabuena, no es la misma institución que consolidó Sabas Chahuán. Es otra institución, pero ¿qué tengo que hacer? Preocuparme, más que por Emiliano Arias Madariaga, por todas las víctimas que confiaron en la Fiscalía, por ejemplo, en los casos de la Iglesia”.

“Yo no voy a renunciar ahora, sería un irresponsable conmigo mismo y para con las víctimas que han confiado en la investigación en los casos más relevantes e incluso en los casos menos relevantes, que menos suenan, como los robos, donde nos ha ido muy re bien en la región, pero son cosas que no son rimbombantes y no se saben”, cerró.

Temas relevantes

#emiliano arias#fiscalía

Notas relacionadas