Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2019

Francisco Javier Errázuriz: “Es mejor que en la Iglesia no haya sacerdotes homosexuales”

"No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad", indicó ante Fiscalía.

Por

El pasado 28 y 29 de marzo, el cardenal Francisco Javier Errázuriz (85) declaró por cerca de doce horas ante el fiscal de Alta Complejidad, Jorge Escobar, tras ser acusado como encubridor de los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

Según detalla La Tercera, durante la primera jornada de declaraciones, la mayor parte del tiempo fue dedicada al caso de Fernando Karadima, que en palabras de Errázuriz, “es el más horrible”.

“El grupo que estaba en torno a él lo protegía. Si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, (James) Hamilton y después Juan Carlos Cruz. Para mí el testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz. Por eso, cuando supe, le pedí instrucciones a monseñor (Charles) Scicluna para saber qué pasos realizar”, agregó.

En el mismo sentido, añadió que “era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias”.

Consultado por si fue negligente ante las acusaciones en contra de Karadima, el cardenal, tras la intervención de su abogado, Juan Domingo Acosta, se negó a contestar para “salvaguardar su derecho a defensa”.

Por otra parte, frente a las preguntas “¿Llamó a la víctima para corroborar sus acusaciones? ¿Inició una investigación previa contra Karadima con el solo mérito de la denuncia de Murillo? ¿Por qué no lo hizo? ¿Estaba usted obligado a hacerlo conforme a las disposiciones del Derecho Canónico?”, Errázuriz contestó: “no recuerdo”.

Homosexualidad

Según La Tercera, “en la segunda declaración y luego de que el mismo Errázuriz hiciera referencias a situaciones de relaciones homosexuales entre sacerdotes que, además, tenían denuncias por abuso, la fiscalía consultó: ‘A su juicio, ¿la homosexualidad es incompatible con el sacerdocio?'”.

“El exarzobispo sentenció que ‘es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad'”, consignó el sacerdote, según lo recogido por el citado medio.

Notas relacionadas