Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2019

Punta Peuco: Reo que solicitó indulto presidencial falleció de cáncer en Hospital de Carabineros

José Luis Guzmán Sandoval es el noveno condenado por causas ligadas a los derechos humanos que, durante el gobierno de Piñera, se le negó la medida.

Por

En horas de este sábado, falleció de cáncer el Suboficial de Carabineros (R) José Luis Guzmán Sandoval, quien cumplía una condena de seis años en el recinto de Punta Peuco, a causa del homicidio de Nicanor Moyano Valdés, perpetrado el 10 de noviembre de 1973.

Según informó el defensor de los reos del penal, Raúl Meza, Guzmán Sandoval había solicitado un indulto al presidente Sebastián Piñera luego de que se le comunicara su diagnóstico terminal. Sin embargo, en palabras de Meza, dicha solicitud fue negada “sin expresión de causa”.

De esta forma, Guzmán se transformó en el noveno condenado por causas ligadas a los derechos humanos que, durante el gobierno de Piñera, se le negó la medida.

Para Meza, es “moralmente inaceptable la indolencia inhumana e inexcusable que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con aquellos reos que padecen enfermedades crónicas y terminales, a quienes se les ha privado del derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos”.

Nicanor Moyano Valdés

Según el sitio interactivo del Museo de la Memoria, “el 10 de noviembre de 1973, Nicanor MOYANO VALDES, 49, comerciante, militante del Partido Socialista, se dirigió a la Tenencia de Gorbea, a fin de dar cumplimiento a la obligación impuesta de firmar semanalmente. Desde ese día no regresó más a su hogar. Posteriormente, numerosas personas informaron a los parientes de Moyano que habían visto su cuerpo en el Río Donguil. Sin embargo, la búsqueda de su familia resultó infructuosa. Hasta la fecha no ha sido encontrado.

Atendida su militancia, lo frecuente de estos hechos en el período y las demás circunstancias de su desaparición, esta Comisión puede presumir en ella la responsabilidad de agentes del Estado”.

Notas relacionadas