Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Abril de 2019

Ceniza Negra: Coproducción de Chile, Costa Rica y otros países fue seleccionada en competencia de largometrajes de Cannes

Este lunes se anunció que la película Ceniza Negra -coproducción internacional entre Chile, Costa Rica y otros países- fue elegida para participar en la Competencia de largometrajes de la versión 58 de la Semana de la Crítica de Cannes. Esta ópera prima dirigida por Sofía Quirós será una de siete películas de la prestigiosa Competición […]

Por

Este lunes se anunció que la película Ceniza Negra -coproducción internacional entre Chile, Costa Rica y otros países- fue elegida para participar en la Competencia de largometrajes de la versión 58 de la Semana de la Crítica de Cannes.

Esta ópera prima dirigida por Sofía Quirós será una de siete películas de la prestigiosa Competición Oficial de Largometrajes, que se llevará a cabo del 15 al 23 de Mayo.

La película fue rodada entre agosto y setiembre en el Caribe Sur de Costa Rica con actores naturales de la provincia de Limón y cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Sofía Quirós después del cortometraje SELVA.

En Ceniza Negra, su personaje convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels; y con Elena, su única figura materna, interpretada por la bailarina limonense Hortensia Smith.

Ceniza Negra es una producción liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia).

Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund y el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

El largometraje competirá por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos premios más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

Sinopsis

Selva (13) vive en un pueblo costero del Caribe. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de su abuelo que desea morir. Entre sombras misteriosas y juegos salvajes, se debate si ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

La directora Sofía Quirís nació en 1989 y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, Sofía se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices naturales, creando obras que exploran los mundos íntimos con una visión poética que potencia lo atmosférico y sensorial.

Su más reciente cortometraje SELVA se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 40 ciudades del mundo recibiendo premios entre los que se destacan TV5 en el Festival de Biarritz; premio a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, Premio INCAA TV.

Su primer largometraje explora temas como el duelo y el abandono de la infancia.

La Semana de la Crítica del Festival de Cannes es organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde el año 1962. En esta sección, se han premiado los primeros y segundos largometrajes de cineastas reconocidos como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach y Wong Kar Wai.

Programa una selección de 10 cortos y 7 largometrajes con el objetivo de acompañar y promover los primeros pasos en la carrera de los y las directoras que se revelan cada año como lo mejor de la creación cinematográfica del momento.

Notas relacionadas