Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2019

Funcionarios piden a Jorge Abbott que proteja la autonomía del Ministerio Público

Las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público agrupadas en FENAMIP realizaron un llamado al Fiscal Nacional Jorge Abbott para que “en el plazo más pronto posible, sin mayores dilaciones innecesarias, proteja lo que por ley se encuentra mandatado, esto es, proteger con celo la autonomía del Ministerio Público”. A través de un comunicado, las asociaciones […]

Por

Las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público agrupadas en FENAMIP realizaron un llamado al Fiscal Nacional Jorge Abbott para que “en el plazo más pronto posible, sin mayores dilaciones innecesarias, proteja lo que por ley se encuentra mandatado, esto es, proteger con celo la autonomía del Ministerio Público”.

A través de un comunicado, las asociaciones de funcionarios se manifestaron en estado de alerta “ante los constantes hechos que desprestigian la labor de quienes nos desempeñamos a diario en la institución”, solicitando al Fiscal Nacional “resolver lo antes posible situaciones que afectan la credibilidad y autonomía de nuestra institución”.

La organización Fenamip se refiere en primera instancia al hecho de que el fiscal regional Raúl Guzmán fuera resultado electo como secretario del Senado, “situación que consideramos totalmente anómala, que afecta las bases de la institucional y que pone entredicho que exista una verdadera separación de poderes”.

En el texto sostienen además que “una organización hermana de nuestra institución presentó ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una grave denuncia en su contra y en contra de un actual candidato a postular al cargo vacante que dejará el señor Guzmán, el Fiscal Marcos Pasten, abogado cercano al Fiscal Regional saliente y quién habría realizado abiertos actos discriminatorios en contra de dos funcionarios hoy desvinculados de la institución en el marco de una investigación administrativa”.

Desde el comunicado de prensa de Fenamip, los funcionarios sostienen que el segundo punto es cuestión es la “grave situación que afecta a la Fiscalía Regional de O’Higgins, en donde derivado de la grave denuncia contra tres Ministros de Corte de Apelaciones han sucedido una serie de actos que consideramos anómalos y que no ayudan a dar tranquilidad a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en dicha localidad”.

En este sentido señalan que “sin descartar la veracidad o falsedad de las denuncias hoy presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins, señor Emiliano Arias Madariaga, nos llama profundamente la atención y consideramos un hecho de la máxima gravedad que estos se realicen por los medios de comunicación, pues lo anterior, lo consideramos una filtración innecesaria y que dota de más inseguridades que certezas, sin considerar que en el pasado el mismo Fiscal Regional, hoy denunciado, fue sancionado por filtrar información referente a las investigaciones que tenía a su cargo a periodistas de distintos medios”.

Dado lo anterior, la Fenamip hace un llamado al Fiscal Nacional a “cuidar la institución que dirige, ejerciendo las atribuciones que su cargo le permite” y que sume las siguientes peticiones de la ciudadanía y los gremios de la institución:

1. Que el electo Secretario del Senado deje lo antes posible su cargo a disposición de un Fiscal Interino, mientras se resuelve la actual terna para el cargo de Fiscal Regional Sur.

2. Que, al momento de definir la nueva autoridad regional, se tomen en consideración si los postulantes tienen denuncias graves en su contra por parte de funcionarios o fiscales, por malos tratos o acoso laboral y prácticas discriminatorias.

3. Que la actual investigación que afecta hoy al Poder Judicial se radique en cualquier otro Fiscal Regional del Ministerio Público, los cuales a nuestro juicio no cuentan con la inhabilidad antes denunciada.

4. Que los hechos denunciados contra el Fiscal Regional de O´Higgins se investiguen lo antes posible, con transparencia y objetividad, dando garantías y tranquilidad a todos los funcionarios/as y Fiscales que se desempeñan en dicha zona.

Por último sostiene la Fenamip al final del texto “también hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo a reflexionar sobre la necesidad de dotar de mayores mecanismos de control externo a la institución, que vengan a fortalecer la autonomía de la misma”.

Notas relacionadas