Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Abril de 2019

Fue reconocido en Cannes: Liberan en YouTube cortometraje chileno sobre violenta detención ciudadana

La obra “Rapaz”, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes 2018, estará disponible a todo público de manera gratuita en la plataforma durante siete días, a partir de este miércoles.

Por

 

En Chile, un 76% de los ciudadanos está de acuerdo con que “algunas personas persigan y golpeen a un delincuente que acaba de cometer un asalto”, según el estudio COES 2016.

Ese es precisamente el argumento de “Rapaz”, cortometraje de Felipe Gálvez que en 13 minutos retrata la captura de un presunto delincuente por parte de un grupo de transeúntes en el centro de Santiago y que, a partir de este miércoles, se encuentra liberado por una semana en la plataforma de streaming.

Se trata de una crítica a la sociedad chilena y la violencia que puede desencadenar lo que inicialmente comienza como una detención ciudadana pero que, rápidamente, escala a un linchamiento donde el victimario pasa a transformarse en víctima, con guion a cargo de Antonia Girardi y el propio Gálvez.

La idea de estrenar Rapaz en YouTube tiene que ver con hacer circular una reflexión, para que vuelva a la esfera de lo público. Me interesa que Rapaz se muestre en Internet para reabrir una discusión que deje en evidencia la sociedad violenta e intolerante en la que nos hemos convertido”, explica el director.

Rapaz cuenta con un elenco conformado por Benjamín Westfall (Nunca vas a estar solo), Alex Rivera, Ernesto Meléndez (Las Plantas), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo; Mala Junta), Claudia Cabezas (No), y Roberto Farías (El Club) y es una coproducción entre Planta y Quijote.

Para ver el cortometraje, la producción ha liberado durante una semana este enlace.

Notas relacionadas