Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2019

Plan Retorno Humanitario: Otros 89 haitianos vuelven a su país

Se trata del octavo vuelo de estas características que se concreta desde que partió el primero, el pasado 7 de noviembre y con el mismo suman ya 1.262 los haitianos que han optado por esta alternativa de regreso.

Por

Un total de 89 inmigrantes haitianos regresaron este miércoles desde Chile a su país, en el marco de un plan Retorno Humanitario Ordenado, implementado por el Gobierno el año pasado, según informaron fuentes oficiales.

Se trata del octavo vuelo de estas características que se concreta desde que partió el primero, el pasado 7 de noviembre y con el mismo suman ya 1.262 los haitianos que han optado por esta alternativa de regreso.

Así lo señaló a los periodistas el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, quien precisó que de los haitianos que se inscribieron voluntariamente en el programa sólo quedan en Chile unos 200.

Por esa razón, “durante el mes de mayo haremos el último vuelo”, y posteriormente “vamos a evaluar la continuidad del programa, pero no creemos que esto pase más allá de este primer semestre”, añadió.

Bellolio matizó en todo caso que “el registro sigue abierto. Cualquier persona que desee libre y voluntariamente volver a su país de origen, nosotros vamos a ayudar”.

“Nosotros seguimos cumpliendo el compromiso de que todos los ciudadanos que están inscritos y que tienen un mínimo número para llenar un avión, les ofrecemos esta oportunidad, y si confirman a todos, vamos a permitir que puedan regresar a su país”, acotó.

Al igual que en las ocasiones anteriores, los haitianos partieron hacia Puerto Príncipe en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aunque más pequeño esta vez, con alrededor de un centenar de asientos, dada la menor cantidad de pasajeros.

Al respecto Bellolio explicó que el avión más grande empleado otras veces, un Boeing 767, lo está ocupando el presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en una gira por China y Corea del Sur.

El funcionario, además, aseguró que este programa de regreso para inmigrantes ha tenido en general “un resultado bastante positivo”, y que muchos de los inscritos, “más del 80 %”, tienen su visado y documentación regularizada para permanecer en Chile, pero han optado “libre y voluntariamente volver, muchos buscando nuevas oportunidades o reencontrarse con sus familias”.

Según el programa, que está disponible también para inmigrantes de otras nacionalidades pero que sólo ha trasladado a haitianos hasta el momento, quienes se acogen al mismo quedan con una prohibición de nueve años para regresar a Chile.

A juicio de Bellolio, la falta de adaptación al clima de Chile ha hecho que sean los haitianos los más interesados en acogerse al plan, e indicó que están “contentos de haber dado una mano y una oportunidad a estos ciudadanos haitianos, que lamentablemente no la encontraron” en el país austral.

De acuerdo con cifras del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2018 la población de inmigrantes alcanzaba en Chile a 1.251.225 personas, de las que el 51,6 % corresponde a hombres y el 48,4 % a mujeres.

La mayor población de inmigrantes, según los datos, corresponde a la venezolana, con 288.233 personas, equivalentes al 23 % del total, superando por primera vez a los peruanos, que alcanzan a 223.923 personas, mientras el tercer lugar corresponde a los haitianos, con 179.338 y el cuarto a los colombianos, con 146.582 personas.

Notas relacionadas