Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2019

¿Qué tal? Presidente de Isapres aclara que el sistema “no puede darse el lujo de recibir gente enferma”

Rafael Caviedes explicó que es difícil para toda la gente tener la posibilidad de ingresar a una isapre, pero que "esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución".

Por

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, causó polémica tras referirse a los filtros que existen para que las personas puedan ingresar al sistema de salud privada.

En entrevista con Radio La Clave, explicó que es difícil para toda la gente tener la posibilidad de ingresar a una isapre, pero que “esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución”.

Añadió que “si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado”.

En este punto se mandó una frase que llamó la atención en la ciudadanía: “Las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”.

En otros pasajes, destacó el esfuerzo que hacen las isapres por entregar un buen serivicio y destacó que “en las encuestas que nosotros hacemos desde hace muchos años, las personas que están en el sistema isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar”.

Al ser consultado por las razones por las que la gente quiere estar en isapre, Caviedes contestó que “pueden haber dos motivos. Uno, porque es un seguro médico más fiable que el sistema público, pero también hay otra razón, que es obvia. Para que tú puedas estar en una Isapre tienes que tener un nivel de ingresos y contrato laboral distinto al que mucha gente tiene. Lo que quiere decir la gente no es que quiera estar en el sistema de Isapre, sino mejorar su ingreso al punto de poder pagar una cotización en Isapre”.

Respecto a la reforma al sistema, planteó que uno de los problemas surge “eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento”.

“Todo el mundo sabe que hoy en día la medicina es más compleja y resuelve más enfermedades. Nuestro país que ha tenido un rápido envejecimiento, que se celebra porque indica que las personas tienen una salud adecuada que les permite vivir muchos años, genera un incremento de los costos. El desarrollo tecnológico también genera un aumento de costos”, sentenció.

Notas relacionadas