Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Abril de 2019

Teatro gratuito en Viña del Mar: Detrás de la máscara, visiones del Viejo Continente

Por Valeria Jauré En mayo durante la semana del Dia Nacional del Teatro, la carrera de actuación del Duoc Uc de Viña del Mar ha preparado un ciclo teatral llamado Detrás de la máscara, visiones del Viejo Continente, que estará a cargo del actor chileno residente en Barcelona desde el año 2002, Felipe Cabezas, quien […]

Por

Por Valeria Jauré

En mayo durante la semana del Dia Nacional del Teatro, la carrera de actuación del Duoc Uc de Viña del Mar ha preparado un ciclo teatral llamado Detrás de la máscara, visiones del Viejo Continente, que estará a cargo del actor chileno residente en Barcelona desde el año 2002, Felipe Cabezas, quien regresa a Chile para representar tres espectáculos completamente gratuitos de su aclamado repertorio.

El ciclo consiste en la representación de tres de las obras más emblemáticas del actor chileno, quien es un referente del teatro chileno en España y del teatro sudamericano en la ciudad de Barcelona. Algunos de estos trabajos ya se han presentado en Chile, como L’ultima notte del capitano, presentada recientemente también en Nápoles, Italia, o también, Houdini, el arte de la fuga, que es una obra con la cual el artista recorrió los escenarios de países como Corea del Sur, Alemania, Portugal, Italia y Londres.

Felipe Cabezas es egresado de la primera generación de titulados de la carrera de actuación del Duoc de Viña del Mar por lo que este ciclo es un rencuentro entre el actor y su alma mater, y que cuenta además con diversos profesionales de la actual escena porteña. Esto sucede 21 años después de la apertura de esta importante escuela de teatro y representa un hito en la carrera artística de Cabezas, tras 17 años desde su emigración a España.

Las tres obras se realizarán en las dependencias del Duoc de Viña del Mar, y para acceder a ellas deberán retirarse las entradas en el mismo lugar 24 horas antes de la función.

Las fechas y horarios son los siguientes:

El bufón del rey Lear

9 de mayo 19 horas

Obra escrita en Barcelona en el año 2017 durante el referéndum catalán de autodeterminación. El Bufón del Rey Lear es una adaptación contemporánea del clásico de Shakespeare desde una perspectiva burlona, crítica y mordaz.

El Rey Lear, en el ocaso de su reinado, ha dividido el reino entre sus 3 hijas, pero un capricho desproporcionado del anciano rey desencadena una lucha de poderes que acabará involucrando a todo un pueblo. Una versión con ecos de contemporaneidad y cargada de guiños al convulso presente en donde la historia secundaria nos trae hasta nuestros problemáticos días, cuestionando el rol de la realeza en el mundo moderno, las políticas culturales y las eternas luchas de clases.

La prensa española dijo: “Todo está en el servicio de una sátira feroz, irónica y clara de la situación actual que vive Cataluña.” (Toni Polo, El País). 

L’ultima notte del capitano

10 de mayo 19 horas

También escrita en España, en el año 2008, a comienzos de la dura crisis económica que azotó al país durante casi 10 años, se relatan las desventuras de Francesco Andreini y su personaje El Capitano Spavento quien, anciano y retirado, recuerda sus viejos años de gloria en el teatro italiano del Renacimiento. Una propuesta intimista y a la par abierta al gran público, que nos traslada al imaginario personal de un creador. Una experiencia que sirve como testimonio del afán del ser humano por permanecer en la memoria de sus semejantes.

La prensa dijo: “No hay en el brillante monólogo una situación evocada que cabezas no resuelva con total autoridad”. (J.A. Benach, La Vanguardia)

Houdini, el arte de la fuga

11 de mayo 19 horas

Fue estrenada en Barcelona en el año 2015, y está inspirada en la infancia de Harry Houdini y sus constantes huidas, tanto del hambre como de la guerra, la pobreza o la muerte, antes de convertirse en el gran mago que conocemos en nuestros días. La obra sitúa a Houdini en el más allá, quien es invocado por su mujer, Bess, y Madame Magerie, la medium. Entre ambas le recuerdan el llamado “Código Houdini”, una melodía dejada por Harry y que corresponde a diversas etapas de su vida, y que, al interpretarla, le permitirá realizar su último gran truco: escapar de la muerte. Ante la imposibilidad de comunicarse verbalmente con su mujer, el espectáculo se convierte en una especie de cine mudo que utiliza tanto la pantomima como las máscaras, y otros recursos escénicos artesanales y propios del teatro visual, haciendo de la propuesta un show apto para público de todo el mundo.

La prensa dijo: “Teatro mímico de un excelente intérprete que sabe cómo pasar de ese género a la comedia clownesca.” (L’Avenire, Italia)

Junto a estas presentaciones se realizará un taller de Comedia dell´arte, el teatro italiano por antonomasia, una de sus especialidades y del cual Felipe Cabezas es referente a nivel mundial. El taller estará dirigido a profesionales del sector y se puede obtener más información dirigiéndose al mismo Duoc de Viña del Mar.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas