Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Mayo de 2019

Trabajadores del país demandan mejores salarios y estabilidad laboral en este primero de mayo

Miles de trabajadores se manifestaron hoy por mejores salarios, condiciones más dignas y estabilidad laboral en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que derivó en disturbios en una de las marchas convocadas hoy en Santiago. La principal manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que “los […]

Por

Miles de trabajadores se manifestaron hoy por mejores salarios, condiciones más dignas y estabilidad laboral en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que derivó en disturbios en una de las marchas convocadas hoy en Santiago.

La principal manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que “los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral”.

La marcha, con presencia de grupos familiares, cánticos y banderas, concentró sus demandas en la reivindicación de los derechos laborales y exigir nuevas políticas que regulen el empleo, tras recientes cierres de diversas industrias debido al avance tecnológico.

Ello en el marco del objetivo central de la conmemoración, que según Figueroa es “la crisis de empleabilidad” que vive el país.

“Tenemos que pensar cómo ayudamos a que incluso la industria nacional, que hoy día está agobiada, se pueda desarrollar y para eso entre todos tenemos que construir buenas políticas públicas”, dijo.

Figueroa también abordó la situación en materia de salud laboral y llamó a las autoridades a tomar acciones en este ámbito, pues “no hay futuro posible, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo”.

En otro sector de la ciudad se desarrolló por primera vez una marcha de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), de reciente creación, que derivó en incidentes con la policía.

“Representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrar a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación”, dijo su presidente, Manuel Ahumada.

Esta manifestación terminó con incidentes entre grupos de encapuchados que lanzaron bombas incendiarias contra bancos y comercios, una de cuales provocó el incendio de una tienda.

Los disturbios provocaron el cierre de algunas estaciones del Metro, desvíos del tráfico y la suspensión del acto final de la marcha.

A través de las redes sociales, la intendenta )gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, criticó a los organizadores de la marcha clasista y felicitó la tranquilidad con que desarrolló la convocada por la CUT.

Más temprano, en una visita al Hospital del Trabajador, el presidente Sebastián Piñera afirmó que en los últimos 12 meses se han creado 164.000 puestos de trabajo “estables” en el país.

Piñera aseguró que en su mayoría esos empleos “fueron creados por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y en regiones, con prioridad a para mujeres, lo que contribuyó a disminuir la brecha salarial y llamó a avanzar en proyectos para modernizar la capacitación de los trabajadores, el trabajo a distancia y la equidad laboral.

“Las tecnologías permiten una mayor libertad, por lo que hay que facilitar el trabajo a distancia, el trabajo desde el hogar”, sostuvo, y afirmó que el trabajo “no es el fin de nuestras vidas, es un medio para poder vivir nuestras vidas”,

Además de Santiago, 23 ciudades de Chile acogieron manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo.

Notas relacionadas