Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2019

[DIÁLOGOS PLURINACIONALES] Sergio Caniuqueo: “El conflicto moviliza la economía de la región, y esto es lo que nos enseña la dictadura, que sin conflicto no se puede hacer inversión pública”

Sergio Caniuqueo, Historiador, investigador adjunto CIIR y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. En su labor de historiador ha buscado diferentes respuestas para comprender las necesidades de las organizaciones mapuche, mejorar las metodologías que permiten reconstruir los territorios y dar voz a quienes integran las comunidades, logrando abordar en su trabajo temas distintos como […]

Por

Sergio Caniuqueo, Historiador, investigador adjunto CIIR y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. En su labor de historiador ha buscado diferentes respuestas para comprender las necesidades de las organizaciones mapuche, mejorar las metodologías que permiten reconstruir los territorios y dar voz a quienes integran las comunidades, logrando abordar en su trabajo temas distintos como la ruralidad, la memoria, la dictadura militar en Chile y lo que él denomina como la economía del conflicto colonial.

En esta ocasión Sergio nos comenta que su interés en estudiar el periodo de la dictadura militar radica en el modelo asistencialista que se generó en las comunidades indígenas y que hoy en día se ha potenciado. Explica que durante este periodo de la historia nacional se pretendía recomponer la nación y para ello era necesario convocar a los pueblos originarios, logrando con esto que las personas se sintieran parte de una sociedad.

También nos explica el enfoque de la “Economía del conflicto colonial” es aquel en donde se necesita el conflicto para hacer funcionar la economía. Señala que “el conflicto moviliza la economía de la región” y este es el legado de la dictadura ya que sin conflicto no se puede hacer inversión pública. Gracias al conflicto se fomentan programas como Chile Indígenas y se dan recursos a las multigremiales, es decir que el conflicto estimula la dinámica de la economía.

* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Notas relacionadas