Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2019

Mahmud Aleuy: “Si la izquierda no se hace cargo de la desigualdad, está frita”

El exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo una profunda crítica al estado político de la izquierda chilena en una entrevista con La Tercera. En medio de las elecciones del Partido Socialista y su apoyo a la campaña de Maya Fernández para comandar esa tienda, Aleuy sostiene que a su juicio “la dirección actual del PS […]

Por

El exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo una profunda crítica al estado político de la izquierda chilena en una entrevista con La Tercera.

En medio de las elecciones del Partido Socialista y su apoyo a la campaña de Maya Fernández para comandar esa tienda, Aleuy sostiene que a su juicio “la dirección actual del PS no ha demostrado capacidad para impedir que el PS pase de la irrelevancia a la insignificancia. El partido siempre tuvo un rol muy relevante en el país. Ya no lo tiene. Por lo tanto, apostar a más de lo mismo no tiene sentido. No hay base para creer que eso se puede corregir en el futuro”.

Sobre el mismo tema agrega con tono de autocrítica que “no hemos hecho una oposición decidida contra la derecha y el gobierno”.

Respecto al aletargamiento de la oposición, Aleuy sostiene que “Me parece que la izquierda tiene que pensar en los problemas de la gente y no seguir discutiendo sobre las cosas, como lo hace la derecha”.

El exhombre duro del gobierno de Bachelet asegura que “hemos sido incapaces de construir una mirada común para gestionar los problemas cotidianos de la gente. La izquierda, y en particular los socialistas, no podemos seguir discutiendo sobre el número de mujeres que entran a los directorios de las empresas. ¡Por favor! ¿Cuántas mujeres del mundo popular van a entrar a un directorio? Ninguna. Más bien deberíamos hablar de cómo diablos hacemos que el 95% de los gallos que se separan paguen la pensión a sus hijos. Esos son los problemas reales”.

Consultado por hacia dónde hay que mover el foco, Aleuy señala que “Si la izquierda no se hace cargo de la desigualdad, está frita. Hoy, defender a los chilenos más vulnerables significa pelear contra los abusos. No puede ser que el 50% de los que trabajan ganen menos de 500 mil pesos. Hacia allá debemos apuntar”.

Parte de la tesis del socialista es que “la derecha siempre intenta beneficiar a un solo sector social, que es el de ellos. Lo hace sistemáticamente” y en este sentido asegura que “este gobierno centró su campaña en un factor que es muy rentable: el miedo. Dijo: ‘Si nosotros gobernamos, usted va a dejar de tener problemas económicos’. Los hechos están demostrando que hicieron una promesa que no han podido cumplir”.

Respecto a la distancia que le han tomado algunos sectores del PS, en parte importante por el rol que cumplió cuando estaba en La Mondeda, Aleuy responde que “Cuando uno está en un gobierno tiene que cumplir un rol y, obviamente, tiene que pagar el costo de eso. Si no fuese así, uno tiene que irse. Eso es lo honesto. Pero en el PS no siempre se entiende”.

Finalmente añade que al estar en el Ejecutivo “uno tiene que sacudirse incluso de las cosas que piensa que son adecuadas de hacer. El rol de uno es contribuir a sostener al gobierno. De lo contrario, no tienes que estar ahí. Eso es lo decente”.

Notas relacionadas