Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2019

Con manzanitas: Cuatro economistas explican en qué nos afecta la supuesta manipulación de cifras del IPC

La décima que complica al Instituto Nacional de Estadística en el Índice del Precio al Consumidor (IPC) explicada por los economistas Juan Eduardo Coeymans, ex Director de esa institución, Alejandro Puente, Alejandro Urzúa y Alejandro Alarcón.

Por

La décima de error en el cálculo del IPC que arrojó la revisión interna del INE afecta de la siguiente forma, según los economistas Alejandro Puente, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Urzúa y Alejandro Alarcón.

1- Alejandro Puente, economista y docente en la U. Santo Tomás

Si tienes una deuda de 100 millones, 0,1% es algo de plata. 1% es un millón y 0,1% son $100.000. Entonces dependiendo si tú eres el acreedor o el deudor hace diferencias, no es tampoco cualquier cosa (…) Eventualmente podrían haber algunos beneficiados, sobre todo si esta cosa no fue simplemente un error sino que fue intencional incluso podría haber gente que ganó mucha plata con esto. ¿Cómo? Conociendo esta información de manera anticipada, porque saber lo que va a ocurrir con la inflación de forma anticipada es casi cómo saber qué va a pasar con el tipo de cambio mañana. Es decir, tú puedes tomar posición y apostar a ese dato para obtener ganancia. Pero eso es lo que hay que averiguar, si hubo intencionalidad en esto.

Si la inflación fue una décima menos de lo que debió haber sido, tiene impacto en los individuos. Si estás arrendando una propiedad que está indexada a la UF, tú ajustas el arriendo de la propiedad de acuerdo al comportamiento de la UF, va a ser distinto si la inflación es diferente y en consecuencia habrá un ganador y un perdedor.

2- Juan Eduardo Coeymans, economista, docente y ex Director INE

El error significa que si una persona que gana $1 millón lo va a afectar en mil pesos, pero el tema que más afecta a la gente es que se desprestigia una institución, por el mal manejo de todo esto, y eso sí tiene repercusiones mucho más importante que la décima. Hay un tema de credibilidad importante con las instituciones, empezando a hacer agua por varias partes. Hay una incidencia mínima, pero no algo significativo en las decisiones del Banco Central. Este mismo también se puede fijar en el daño que hay a la credibilidad de las instituciones y eso sí puede tener repercusiones en flujos de inversiones (…) Si algo delictual detrás, y no un error involuntario, eso sí que sería gravísimo.

3- Alejandro Urzúa, economista

A la gente común y corriente, pese a que la variación es mínima, les repercute a la gente común y corriente en todos los pagos que están indexados a pagos de UF. Por ejemplo los dividendos, créditos hipotecarios, los pagos de seguro, los pagos de salud, los pagos estudiantiles, arriendo de departamentos o estacionamientos que estén en UF. Ahí se palpa de una manera más concreta, pero sigue siendo potente y riesgoso lo que pasa con la credibilidad del INE.

4- Alejandro Alarcón, economista, docente U. de Chile

Los principales efectos no están en los costos para los ciudadanos… el aumento que yo he calculado es de cerca de $30 para la gente en general, lo que no me parece significativo, pero esto afecta seriamente la confianza del INE. Hacia allá deben dirigirse los esfuerzos de corrección y además que se debe despejar absolutamente la diferencia que pudiera haber entre si fue una negligencia o si fue una situación maliciosa, que sería muy grave. El INE es una institución que no solo es referencia para los economistas que realizan proyecciones, también permite a la gente saber cómo está evolucionando su calidad de vida, en particular por el Índice del Precio al Consumidor (IPC), por lo que hay que apresurar el procedimiento en el Parlamento con el proyecto de ley para igualarse a los estándares internacionales y hacer del INE un ente independiente del poder político. En un futuro también puede ser delicado si los players o los agentes en otros países no creen en las estadísticas chilenas porque eso puede traducirse en costos en la tasa de interés más altos y que nos empiecen a homologar como otros países que falsean sus estadísticas.

Notas relacionadas