Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2019

NIC Chile gana batalla judicial ante particular que pidió entregar registros de todos los dominios punto CL del país

La Universidad de Chile, a través de su entidad especializada NIC Chile, que ve entre otras cosas el registro de dominios punto CL en nuestro país, aplaudió un fallo judicial que les permite negarse a entregar el listado completo de los registros de todos los dominios registrados en el país. A través de un comunicado […]

Por

La Universidad de Chile, a través de su entidad especializada NIC Chile, que ve entre otras cosas el registro de dominios punto CL en nuestro país, aplaudió un fallo judicial que les permite negarse a entregar el listado completo de los registros de todos los dominios registrados en el país.

A través de un comunicado explican que el fallo unánime de la Corte de Apelaciones, acogió el reclamo de ilegalidad presentado por la Casa de Bello ante petición de entrega de listado de dominios por parte del Consejo de la Transparencia.

El texto de la U. de Chile, explica que la decisión reclamada fue emitida por el Consejo en un procedimiento de amparo presentado por un particular, quien solicitó la entrega del listado completo de nombres de dominio inscritos bajo .CL.

Dicha solicitud fue denegada por NIC Chile, y la decisión del Consejo ordenó entregar dicho listado, resolución de la cual se decidió reclamar de ilegalidad, con el resultado favorable para la entidad técnica.

NIC Chile explicó que “quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL entregan los datos requeridos sabiendo que su información será utilizada exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio. NIC Chile ha tenido una política invariable de cuidado y resguardo de estos datos y de no entregarlos a quienes podrían hacer uso de ellos para fines distintos de los señalados”.

Al mismo tiempo agregan que “en este caso en particular, se consideró que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular podía generar riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podía realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros”.

De igual forma, sostienen “la sentencia de la Corte de Apelaciones entiende que la entrega de los datos, afecta derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales considera que concurre una causal legal de reserva que justifica la negativa de NIC Chile a entregar el listado de todos los nombres inscritos”.

Sin perjuicio de que el Consejo para la Transparencia interpuso un recurso de queja contra la sentencia de la 11ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde NIC Chile ven “con mucha satisfacción que este tribunal haya acogido los argumentos de NIC Chile y ratificado nuestra política invariable de mantener el debido cuidado sobre los datos que todos los titulares de nombres de dominio .CL. Igualmente confiamos que la sentencia será confirmada por la Corte Suprema”.

Notas relacionadas