Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2019

Artículos electrónicos y hasta paredes de cerámica: Encuentran cárcel VIP en ex Penitenciaría de Santiago

"Esto, lamentablemente, demuestra que los controles hasta ahora no han sido efectivos y que tenemos que hacer algo distinto", dijo el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Por

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó hoy del hallazgo de una nueva celda “VIP”, esta vez en la ex Penitenciaría de Santiago, donde además personal de Gendarmería incautó estoques, droga, celulares y chicha artesanal.

El allanamiento se realizó anoche en las celdas de la calle 6 del recinto, donde se detectó que tres internos tenían una celda con paredes de cerámica, luces especiales y artículos electrónicos, entre comodidades prohibidas.

Al respecto, el ministro declaró que “esto, lamentablemente, demuestra que los controles hasta ahora no han sido efectivos y que tenemos que hacer algo distinto”, en referencia al descubrimiento de esta nueva celda “VIP” que se suma a la de Colina 2.

Tras el allanamiento, los reos de esta celda fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, mientras que Gendarmería inició una nueva investigación para aclarar eventuales hechos de corrupción que permitieron esta situación en la ex Penitenciaría.

Además, el ministro Lrraín dio a conocer el inicio de una política de tolerancia 0 a la droga al interior de los penales, lo que se traducirá en allanamientos de al menos de dos veces al mes e, incluso, dos a la semana en los recintos de alta seguridad.

También se instalarán mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país, ya que gran cantidad de droga es lanzada desde el exterior de las cárceles.

Además, se comprarán drones de seguridad para un mayor control en los espacios abiertos, logrando la captación y grabación, sin exponer la integridad física de funcionarios. Asimismo, se trabajará en el bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles.

Notas relacionadas