Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Mayo de 2019

Pedro Piedra: “Pensé que podía ser cura, pero me duró poco. La fe es como la bencina: se acaba”

Sobre su recién estrenado single 'Amar en silencio' y otros tópicos, como su cercanía con la fe y los ritmos urbanos, conversa con The Clinic el autodidacta músico nacional. "Versioné 'Amorfoda' de Bad Bunny porque encuentro que es una canción la zorra. Pero me gustan algunas cosas nomás. No soy muy fan de nadie. La música me gusta, pero no la encuentro tan la zorra", dice.

Paolo Villagrán
Paolo Villagrán
Por

Pedro Subercaseaux, más conocido como Pedro Piedra, está de vuelta en las pistas (aunque nunca se fue). El músico estrenó hace algunas horas su nuevo y primer sencillo de su próximo disco, que verá la luz a fin de año. “Amar en silencio” se titula el tema que mezcla hip hop y pop.

“Entre tanta contingencia, tanta declaración de principio y tanta causa, esta canción le da frescura por eso mismo: es un cuentecillo de otro tiempo y como en otro color, definitivamente. Es una mezcla de cosas reales con inventadas. Por ejemplo yo sí iba a misa, entonces ahí uso unas palabras que me aprendí en misa como evangelio y toda esa hueá y que hacen que la canción parezca más real. Pero al final es un cuento de fantasía, es una mezcla de eso con mi enamoramiento de adolescente”, dice Pedro a The Clinic, haciendo referencia a la frase de la canción que dice lo siguiente: “mi mamá creía en dios y nos llevaba a alabarlo, cada domingo, cada semana”.

¿Hasta qué edad Pedro Piedra fue a misa?

-¡Todavía voy, voy a que me repasen los curas! (risas). Iba a misa cuando chico, hasta los 14 o 15 años, 12, algo así. Nunca fui con tantas ganas, era fome y aunque era creyente y todo, iba porque fui educado así, pero después dejé de ir. Iba por cumplir con mis viejos, pero si uno se esfuerza por creer en las cosas, al final cree en ellas. A los 8 años me acuerdo de haber pensando qué ganas de hacer algo por el mundo. Incluso pensé que podía ser cura, pero me duró poco. La fe es como la bencina: se acaba.

Pero apareció en tu nueva canción, que a todo esto tiene un sonido bien fresco.

-La principal diferencia fue haber elegido trabajar con un productor como Cristián Heine para este disco. Gracias a él pude hacer esta ‘renovación’ de sonido, pero aún así siento que el sonido del disco está más por ese lado urbano, más siglo XXI. Nunca había sonado tan como yo mismo. A pesar de ser un disco que suena distinto a los anteriores me reconozco mucho en las canciones y siento, para hablar en tercera persona, que es un disco muy Pedro Piedra, pero con un sonido actual. El disco tiene 10 canciones, pero iremos sacando sencillos durante el año y el disco va a salir a fin de año.

Estás en la ola.

Es el sistema que se está usando ahora, que es un poco volver al año 64, cuando fue el reinado del sencillo. Y ahora con todo esto del internet y las plataformas, lo que yo entiendo es que hay que concentrarse en un solo link. Y después reunir todo. Está buena esa forma porque están saliendo cosas todo el día y uno puede sacar un single, al otro mes sacar otro y como que no se anulan ni saturan. Parece que todo suma hoy en día.

LA MÚSICA URBANA

“Sí, me siento cercano al reggaetón y a la música urbana, pero como a cualquier tipo de música. Yo escucho música básicamente por la radio. No tengo discos, no tengo cassette, no tengo vinilo, nada. Es muy casa de herrero cuchillo de palo. Nunca he tenido una colección de música y me gusta de todo. Partí haciendo cosas que tenían que ver con el hip hop. Tuve una banda de hip hop y produje discos de hip hop, hace 15 años atrás, entonces siempre he tenido relación con esa música… al final, yo creo que el trap y el reggaetón son derivaciones del hip hop”, dice Pedro Piedra sobre estos estilos de música urbana, a propósito de cuando le consultamos por la prohibición de la disquería Recomúsica a vender disco reggaetoneros.

¿Qué opinas de eso? 

-Me pareció, pese a lo lindo de la idea, algo erróneo. Porque al final no venden reggaetón por ser reggaetón, pero no todos hablan de lo mismo, no todos son sexistas. Si fuera así tendrían que prohibir también el rock and roll. Si los Led Zepellin garchaban a una niña de 14 entre todos entonces va a estar prohibido. La generalización no ha lugar. Cuando la gente dice que el reggaetón es malo y que tiene autotune me parece realmente una estupidez. El autotune, por ejemplo, es un recurso, una sonoridad, como puede ser una guitarra o un saxofón. Nadie viene y dice no me gusta el saxo entonces toda la música que tiene saxo es mala. No po’, no es así la hueá. Hay reggaetones que son piola.

Tú versionaste en vivo la canción “Amorfoda” de Bad Bunny.

Ese cover lo hice porque encuentro que esa es una canción la zorra. Pero me gustan algunas cosas no más. No soy muy fan de nadie. La música me gusta, pero no la encuentro tan la zorra.

¿En qué está tu 2019?

Estoy arropándome para el invierno que es bastante frío para los músicos y entre medio haciendo este disco que yo creo que está listo en un 60% más o menos, y preparando un video para esta canción, que sale en dos semanas más. Siempre me produce mucha curiosidad cómo se va a tomar la gente mis nuevas canciones. Ahora estoy en eso, con mis dos hijos y en la música.

Revisa “Amar en silencio”, el nuevo single de Pedro Piedra.

Notas relacionadas